Predicción para las próximas tres semanas. Información elaborada el 24 de agosto de 2018

Resumen de predicción para los próximos días

    El viernes 24 y el sábado 25 se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, así como en zonas montañosas del tercio oriental, con probables chubascos  y tormentas puntualmente fuertes en el noreste de Cataluña y en Baleares.  En el resto del país predominará el tiempo estable. El domingo 26 predominarán los cielos poco nubosos o despejados salvo en el litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana donde persiste la probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales tendiendo a remitir durante el día. Las temperaturas descenderán el viernes y el sábado en la mitad norte peninsular ascendiendo en esa zona el domingo mientras que en el área mediterránea y en Canarias se espera un descenso térmico durante el fin de semana.  En el resto permanecerán con pocos cambios, previéndose valores relativamente altos en el interior de Andalucía. Se espera viento en el valle del Ebro, norte de Baleares y Canarias orientales, predominando la componente norte.

La próxima semana en la Península y Baleares se inicia con predominio de cielos poco nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas el lunes 27. Para el martes 28 se prevé un aumento de la inestabilidad, con chubascos y tormentas en la mitad norte, que en el área cantábrica y alto Ebro podrían ser fuertes; se mantienen el miércoles 29 la inestabilidad y las precipitaciones en el norte peninsular aumentando la probabilidad de chubascos hacia el área mediterránea y descendiendo las temperaturas. A partir del jueves aumenta la incertidumbre sobre la evolución atmosférica, aunque persiste la probabilidad de chubascos, principalmente en el tercio oriental y área mediterránea, y las temperaturas tienden a ascender, sobre todo por el oeste. En Canarias durante la semana próxima soplará el viento de componente norte, con nubosidad en el norte de las islas y probabilidad de algunas lluvias débiles en las de mayor relieve; no se esperan cambios significativos en las temperaturas.

Tendencia general para el periodo del 27 de agosto al 16 de septiembre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

picasion.com_1f3bd7f09b69da6b26f44a3c3bd471bepicasion.com_9f8094efc39ad34fbc8b222669a7fc18Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario