Predicción de precipitaciones y temperatura para los próximos días + tendencia para el periodo 30/07/2018 – 19/08/2018

Resumen de predicción para los próximos días

Durante este fin de semana, del 27 al 29 de julio, se espera tiempo estable con predominio de los cielos poco nubosos en la mayor parte del país. Sin embargo, debido al paso de sucesivos frentes atlánticos poco activos que durante el viernes y el sábado rozarán el extremo norte peninsular, hay probabilidad de lluvias y chubascos ocasionales en el oeste y norte de Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, tendiendo a remitir el domingo. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve sin descartarse alguna precipitación débil. Es probable que el sábado las temperaturas desciendan en el tercio norte peninsular, para volver a ascender el domingo. Vientos flojos en general, predominando las componentes oeste y norte y el régimen de Alisios en Canarias. La semana próxima continuará con predominio del tiempo estable y soleado. No obstante, en el extremo norte peninsular durante el lunes y martes hay probabilidad de precipitaciones que en Pirineos pueden acompañarse de tormenta. A partir del miércoles se generalizará el tiempo seco y caluroso en la práctica totalidad del territorio nacional. Solamente hay posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el extremo norte de la Península y en el norte de Canarias. Lo más significativo será el ascenso generalizado de las temperaturas, que comenzará el martes por el suroeste peninsular y se extenderá los días sucesivos al resto de zonas. En buena parte de la Península y en Baleares se alcanzarán valores por encima de los habituales para la época del año. Probablemente el miércoles, las temperaturas máximas alcanzarán en muchos puntos del interior valores superiores a los 38 grados, especialmente en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, y superiores a los 40 a partir del jueves. En Baleares podrán alcanzarse los 34-36 grados, más probablemente en Mallorca. Tan sólo en los litorales de la Península, sobre todo en el norte y en Canarias, las temperaturas serán más suaves. Predominarán los vientos flojos o en calma, con régimen de brisas costeras, y los Alisios en Canarias.

junto.PNG

Figura 1. Predicción de temperaturas máximas y mínimas en España hasta el sábado 4

La semana próxima continuará con predominio del tiempo estable y soleado.
obstante, en el extremo norte peninsular durante el lunes y martes hay probabilidad
precipitaciones que en Pirineos pueden acompañarse de tormenta. A partir del
se generalizará el tiempo seco y caluroso en la práctica totalidad del territorio

Solamente hay posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el extremo
la Península y en el norte de Canarias. Lo más significativo será el ascenso generalizado de las temperaturas, que comenzará el martes por el suroeste peninsular y se extenderá los días sucesivos al resto de zonas. En buena parte de la Península y en Baleares
alcanzarán valores por encima de los habituales para la época del año. Probablemente el miércoles, las temperaturas máximas alcanzarán en muchos puntos del interior
superiores a los 38 grados, especialmente en la mitad sur peninsular y valle del
superiores a los 40 a partir del jueves. En Baleares podrán alcanzarse los 34-36
más probablemente en Mallorca. Tan sólo en los litorales de la Península, sobre
el norte y en Canarias, las temperaturas serán más suaves. Predominarán los
flojos o en calma, con régimen de brisas costeras, y los Alisios en Canarias.

Tendencia general para el periodo del 30 de julio al 19 de agosto de 2018 

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Webp.net-gifmaker.gif

Animación 1. Anomalía en la temperatura a 2 metros del suelo (ºC)

 

precip_predic.gif

Animación 2. Anomalía en la precipitación total (mm)

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario