Predicción para las próximas tres semanas del 25 de junio al 1 de julio 2018

Resumen de predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana, sábado día 23 y domingo 24, se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados en casi toda España, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la Península,

sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en áreas de montaña de la mitad norte.

En cuanto a las temperaturas, se espera que aumenten de forma generalizada, salvo en el área mediterránea, alcanzándose valores significativamente altos en áreas de Extremadura, Meseta sur, e interior de Andalucía. El ascenso térmico será más acusado durante el domingo.

333333.PNG

333333333333.PNG

Los vientos soplarán flojos en general, con predominio de la componente este en los litorales. En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos sin precipitaciones y temperaturas que se mantendrán sin cambios significativos, con régimen de alisios

Durante la próxima semana, días 25 de junio al 1 de julio, la situación atmosférica vendrá marcada por la presencia de una depresión en niveles altos situada al oeste de la Península, que tiende a aproximarse lentamente a la misma, con el consiguiente aumento de la inestabilidad. El lunes sería un día de transición, con probables chubascos y tormentas dispersos por la tarde en el interior del cuadrante noroeste peninsular, que a partir del martes se extenderían a buena parte de la mitad norte de la Península, siendo también más probables por las tardes durante todo el periodo. Aunque existe incertidumbre en cuanto a la distribución de las precipitaciones, se espera que localmente alcancen intensidad fuerte y que ocasionalmente estén acompañadas de tormenta y granizo, especialmente en el interior del noroeste peninsular y en áreas de montaña. En el resto de la Península se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados y nubosidad de evolución diurna en zonas altas. Las temperaturas en la Península tienden a descender probablemente a lo largo del periodo, salvo en el área mediterránea, donde no se esperan cambios significativos. En Canarias las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, manteniéndose el régimen de alisios.

Tendencia general para el periodo del 25 de junio al 15 de julio de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Captura.PNG

Enlaces de interés:

http://www.aemet.es/es/portada

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario