Balance Hídrico Nacional,10 de mayo 2018

 

El comportamiento de la precipitación, la evapotranspiración y la humedad del suelo a lo largo del año, condicionan en gran medida la disponibilidad de los recursos hídricos y la supervivencia de los diferentes ecosistemas, así como todo lo referente a la explotación agrícola y forestal.

En el Boletín Hídrico Nacional que se elabora cada diez días, se presenta información resumida de forma distribuida para todo el territorio nacional de diferentes variables, en las que se incluye informaciones de la precipitación y la evapotranspiración potencial acumuladas desde el 1 de septiembre.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

 El Boletín decenal del Balance Hídrico Nacional contiene información resumida en mapas para todo el territorio y también en tablas que incluyen datos puntuales de observatorios principales. El contenido de los diferentes mapas es el siguiente:

  • Mapa 1: Precipitación acumulada desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

 

1

 

  • Mapa 2: Porcentaje que representa la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre hasta la fecha sobre el valor normal correspondiente (calculado con referencia al periodo 1981 a 2010).
  • Mapa 3: Precipitación acumulada durante la decena que finaliza en la fecha de referencia.

 

2

 

  • Mapa 4: Evapotranspiración de referencia (ETo) acumulada desde el 1 de septiembre hasta la fecha.
  • Mapa 5: Evapotranspiración de referencia (ETo) acumulada durante la decena que finaliza en la fecha de referencia.

3

 

  • Mapa 6: Porcentaje de humedad del suelo (Agua Disponible) de la capa superficial,  respecto a un ADT de 25 mm, en la fecha de referencia.
  • Mapa 7: Porcentaje de humedad del suelo (Agua Disponible) de la capa total, respecto a un ADT máx (R máx), en la fecha de referencia.

 

4

 

  • Mapa 8: Variación experimentada durante la última decena por el parámetro correspondiente al mapa anterior.
  • Mapa 9: Porcentaje que representa el volumen de agua embalsada sobre la capacidad total y variación semanal experimentada por dicho índice, agrupado en grandes cuencas hidrográficas peninsulares así como en el conjunto de las mismas.

 

5

 

  • Mapas 10 y 11: El contenido de estos mapas es variable, representándose la temperatura y la humedad relativa media en las dos primeras decenas del mes,  y en el boletín del ultimo día del mes,  la precipitación mensual y su porcentaje respecto de los valores normales (en el periodo 1981 a 2010) en el mes que acaba de finalizar.

6

 

7

Con referencia a la metodología seguida para la evaluación del Balance Hídrico, cabe destacar las siguientes características:

  • Los datos de entrada del Balance son: los análisis en rejilla del modelo numérico de predicción meteorológica HIRLAM de AEMET con resolución 0,05º, los datos puntuales de la red sinóptica de España, Portugal, sur de Francia y norte de Africa, así como la información de las estaciones automáticas que en tiempo real envían sus datos a la Base de Datos de AEMET. Los datos empleados en la elaboración del Balance Hídrico son en su mayoría datos provisionales y están sujetos a una posterior validación.
  • La evapotranspiración de referencia (ETo) se estima mediante el método de Penman-Monteith, siguiendo las recomendaciones del documento F.A.O. 56 (1998).
  • El valor máximo de la reserva del suelo (R máx), como Agua Disponible Total máxima para las plantas (ADT a Capacidad de campo – Punto de marchitez), se ha estimado en cada lugar en función de la textura y tipo de suelo, pendiente del terreno, y profundidad de las raíces según usos del suelo CORINE 2006.
  • El proceso de transferencia de humedad del suelo a la atmósfera se parametriza suponiendo un proceso de extracción exponencial, calculando diariamente la reserva a partir de la reserva precedente, la ETo y la precipitación.  Se calcula la reserva de humedad del suelo para la R máx  (ADT máx) correspondiente a la profundidad de las raíces estimada en cada lugar, y también para una capa superficial del suelo correspondiente a un ADT de 25 mm.

 

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario