Informe de la semana del 16 al 22 de abril de 2018

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

Evolución del tiempo durante de la semana 

El lunes 16 una dorsal en altura y un anticiclón en superficie abarcan el oeste de la Península, mientras que una pequeña baja en el Mediterráneo afecta a Baleares y a la mitad este peninsular. El Atlántico norte está ocupado en su mayor parte por una gran borrasca, denominada “Irene” por el IPMA, al afectar a Azores, y que es la novena con nombre de la temporada. Las temperaturas comienzan a ascender ligeramente.

12

El martes 17 el flujo intenso flujo del sur debido a la borrasca “Irene” afecta ya a toda la Península y a Baleares, donde los cielos están prácticamente despejados y las temperaturas ascienden moderadamente. Un pequeño vórtice se encuentra al oeste de Canarias y otro al noreste de Madeira.

123

El miércoles 18 la parte sur de la gran vaguada atlántica comienza a descolgarse y a transformarse en una dana. La dorsal sobre la Península Ibérica se extiende hasta el norte de Europa, y una baja se forma en el Mediterráneo, en torno a la Península Itálica. Las temperaturas alcanzan valores superiores a 30 ºC en el Cantábrico, debido al flujo terral intenso.

1234

El jueves 19 la dana al sur de la vaguada atlántica empieza a estar más definida, pero sin descolgarse del todo. La baja del Mediterráneo se desplaza con movimiento retrógrado. La situación de ambas bajas provoca la llegada de polvo africano a la Península por el suroeste y por el este simultáneamente. Una dorsal térmica en 850 hPa se extiende desde Marruecos hacia el suroeste peninsular, con reflejo en superficie en forma de pequeña baja en el golfo de Cádiz, lo que provoca temporal de Levante en el Estrecho. En Canarias hay vientos fuertes del norte. Las temperaturas descienden ligeramente tanto en Península y Baleares como en Canarias, aunque siguen estando altas para la época.

12

 

El viernes 20 la dana ya se encuentra totalmente definida y ha generado una baja en superficie, por lo que deja de ser dana y se convierte en baja fría. Continúa la llegada de polvo africano a la Península y el ascenso de temperaturas.

12

El sábado 21 la baja se sitúa sobre el golfo de Cádiz, enviando frentes sobre el suroeste peninsular, donde hay importante actividad tormentosa. El polvo de origen africano cubre ya toda la Península.

1234

El domingo 22 la baja continúa en el golfo de Cádiz. La inestabilidad se generaliza la mitad occidental de la Península y hay abundantes tormentas, aunque con poca lluvia en general, y acompañada de barro, debido a la gran cantidad de polvo presente. El hecho de que la inestabilidad se da en las capas medias de la atmósfera hace que la localización de las tormentas sea especialmente difícil de predecir.

1234

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario