El tiempo de la semana del 26 de marzo al 1 de abril en imágenes

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Evolución del tiempo durante de la semana

El lunes 26 una dorsal atlántica abarca la mayor parte de la Península, con anticiclón en superficie, mientras que en el Mediterráneo hay bajas presiones relativas, de modo que hay régimen de cierzo y tramontana. Las temperaturas comienzan a ascender. Una pequeña baja en altura, sin reflejo en superficie, se aproxima a Canarias por el oeste.

Imagen1

El martes 27 la dorsal y el anticiclón ya dominan plenamente el área peninsular. Las temperaturas ascienden moderada a notablemente. Sobre Canarias, el flujo del este trae abundante polvo africano.

Imagen2

El miércoles 28 se retira de nuevo el anticiclón atlántico y un frente frío entra por Galicia, con algunas lluvias débiles. Las temperaturas continúan su ascenso en la mitad oriental, previo a la llegada del frente, alcanzándose temperaturas muy altas para la fecha. El polvo africano llega a Canarias, sobre todo a las islas centrales.

Imagen3

Imagen4

Imagen5

Imagen6

El jueves 29 el frente frío recorre la Península hacia el este, aunque con poca actividad y deshaciéndose rápidamente. Un nuevo frente frío, más activo, y con una fuerte descarga trasera, entra por Galicia durante la tarde. Las temperaturas descienden moderadamente.

Imagen7

El viernes 30 se producen abundantes chubascos, de nieve en zonas montañosas del norte, asociados al frente frío y a la posterior descarga fría, dentro de la cual se forma una borrasca activa. En Canarias finaliza el episodio de calimas.

Imagen8

Imagen9

El sábado 31, tras el paso de la borrasca por el norte peninsular, queda un flujo del norte que produce importantes precipitaciones en el Cantábrico, de nieve en cotas bajas, y cierzo/mestral muy intenso en el Ebro y Baleares.

Imagen10

Imagen11

El domingo 1 de abril de nuevo suben las temperaturas máximas moderadamente en la Península, debido a un flujo del sur muy intenso, previo a la llegada de un nuevo frente atlántico, que va desde el sur de Irlanda hasta Canarias.

Imagen12

Imagen13

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario