Icono del sitio Aemetblog

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas Información elaborada el 23 de marzo de 2018

Resumen de predicción para los próximos 10 días

El próximo fin de semana la borrasca “Hugo” dará lugar a un temporal de viento en buena parte de la Península, mal estado de la mar y, de forma menos intensa, precipitaciones generalizadas que, no obstante, podrán ser persistentes en el Cantábrico y Cataluña. Las precipitaciones comenzarán la tarde del viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y a Baleares, siendo significativas las nevadas en el noroeste peninsular, con cota de 800 m y acumulaciones en torno a 20 cm en la Cordillera Cantábrica occidental y central y 5 cm en el Sistema Central. El viento fuerte o muy fuerte, del oeste y noroeste, comenzará también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se trasladará a buena parte de la Península y oeste de Baleares durante el sábado. Producirá rachas muy fuertes bastante generalizadas de 70-80 km/h, menos probables en el suroeste y noreste peninsulares y alcanzando probablemente los 90 km/h en el interior del este y sureste peninsulares y los 100-110 km/h en el norte de Galicia y litorales y zonas altas del Cantábrico, localmente 120 km/h. En Canarias dominará la estabilidad atmosférica con alisios en general flojos y alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas de más relieve. El domingo los vientos bajarán considerablemente de intensidad, aunque se prevé tiempo en general inestable, con precipitaciones en el norte, nordeste y suroeste peninsulares y en Baleares, con cotas de nieve un poco más altas. Se espera viento con intervalos de fuerte en Canarias y, en la primera mitad del día, en Estrecho, Alborán, bajo Ebro, montañas del este y sureste y Baleares.

La próxima semana comienza con un aumento de la estabilidad debido al acercamiento del anticiclón de Azores, quedando precipitaciones débiles, el lunes en el extremo norte peninsular y el martes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Las temperaturas, especialmente las diurnas, subirán de manera notable. Predominará el viento flojo de componente oeste, salvo en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico donde podría haber intervalos de fuerte. En Canarias se prevé una situación de alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte. A partir del miércoles aumenta la incertidumbre de manera considerable, aunque el escenario más probable marca una tendencia hacia una inestabilización progresiva, con un aumento de la probabilidad de precipitaciones, comenzando el miércoles y jueves por el norte y noroeste peninsular. El viernes y el sábado se extenderían, con una probabilidad de 40-70 %, a toda la vertiente atlántica y nordeste peninsular, siendo poco o nada probables en el área mediterránea oriental y pudiendo ser en forma de nieve en cotas altas de la mitad norte. La tendencia de las temperaturas es a ir bajando gradualmente en la mayor parte de zonas. En los archipiélagos, las precipitaciones no se descartan en Baleares y son probables en el norte de las islas Canarias de mayor relieve sobre todo a partir del jueves 29.

Tendencia general para el periodo del 26 de marzo al 15 de abril del 2018

 Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Más información en:

http://www.aemet.es/es/zona_portada_destacada

Salir de la versión móvil