Evolución del tiempo durante la semana del 5 al 11 de febrero de 2018.

Por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet.

Lunes 5 de febrero 2018: la situación es la descrita en el aviso especial número 9, un área de bajas presiones centrada sobre el sureste peninsular y presencia de aire muy frío tanto en niveles bajos como en niveles medios de la atmósfera, configuración que favorece la entrada de vientos húmedos del este sobre el cuadrante noreste y zona centro peninsulares.

Seo-en-la-análisis de superficie-jpg23

Reporte en SINOBAS del día 5:

Seo-en-las-sinobas-jpg

El martes 6 de febrero de 2018: la baja en altura se desplaza hacia el sur, y la de niveles bajos hacia el Mediterráneo. Continúan las lluvias y las nevadas, algo más débiles, las temperaturas descienden aún más, sobre todo las mínimas, y sopla viento del norte con rachas fuertes en la mayor parte de la Península.

1234

El miércoles 7 de febrero de 2018: continúa la situación de temperaturas bajas y nevadas. La cota de nieve baja incluso hasta el nivel del mar en el norte peninsular. Las heladas se generalizan e intensifican.

123

4

El jueves 8 de febrero de 2018: las altas presiones dominan el oeste peninsular y Canarias y las bajas el área mediterránea. Continúan las nevadas en el norte, en cotas muy bajas, incluso al nivel del mar en el Cantábrico oriental, y las temperaturas muy bajas, mientras que en los mares Balear y de Alborán hay algo de actividad convectiva.

12

3

Temperaturas mínimas registradas el día 8

El viernes 9 de febrero de 2018 sigue habiendo algunas lluvias y nevadas débiles. Las temperaturas mínimas son aún más bajas que el día 8.

123

El sábado 10 una dorsal en altura y anticiclón en superficie abarcan casi todo el territorio español. Tan solo un pequeño vórtice en altura afecta a Baleares y su entorno. Hay régimen de cierzo y tramontana, y alisios moderados en Canarias. Las temperaturas mínimas ascienden moderadamente, con lo que disminuyen las heladas.

12

El domingo 11 un frente frío atraviesa la Península desde el norte, y vuelve a haber precipitaciones, de nieve en cotas no muy bajas, debido al ascenso de las temperaturas

12

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s