Conferencia sobre meteorología aeronáutica centrada en la seguridad y eficiencia de la aviación, y en el medio ambiente.

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Fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático: desafíos actuales y futuros

15 de noviembre de 2017 (OMM) – En el marco de una importante conferencia sobre la aviación, el tiempo y el clima, se ha elaborado un plan de acción para impulsar el apoyo científico a la seguridad aeronáutica, la eficiencia de la navegación aérea y la protección del medio ambiente.

Entre las prioridades establecidas se incluyen hacer frente a los efectos presentes y futuros de los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático, los fenómenos peligrosos como las cenizas volcánicas, las condiciones espaciometeorológicas y las tormentas geomagnéticas en las operaciones aeronáuticas.

La Conferencia Científica sobre Meteorología Aeronáutica se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre en Toulouse (Francia). Fue organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y copatrocinada por Météo-France, el fabricante de aeronaves Airbus y las empresas de tecnología aeroespacial Selex ES y Thales. A la Conferencia asistieron más de 230 participantes, entre ellos destacados institutos mundiales de investigación de las ciencias atmosféricas, proveedores de servicios meteorológicos del sector público y del sector privado, operadores de líneas aéreas, pilotos y otros representantes de la industria aeronáutica.

“La aviación es uno de los sectores de la economía más sensibles a las condiciones meteorológicas. Además, está cambiando rápidamente. Dado que el tránsito aéreo se duplica cada 15 años, la competencia crece y la seguridad aérea es más importante que nunca, siendo cada vez mayor la exigencia de un conjunto ampliado de servicios meteorológicos nacionales y regionales”, afirmó Chi-Ming Shun, presidente de la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la OMM.

“Debemos cerciorarnos de que los servicios meteorológicos que prestamos sean fiables y aptos para la finalidad prevista, tanto en la actualidad como en el futuro. Esto solo podrá lograrse mediante una mayor colaboración y una activa interacción entre investigadores, proveedores de servicios meteorológicos, usuarios aeronáuticos, autoridades reglamentarias y otras partes interesadas, y esta Conferencia ha resultado ser una plataforma de colaboración muy fructífera. Asimismo, se reconoce que el mayor intercambio de datos, sobre todo de observaciones realizadas desde aeronaves, es fundamental para verificar, validar y calibrar nuevas técnicas de predicción meteorológica que beneficiarán directamente a los usuarios finales”, agregó el señor Shun.

Tres cuartas partes de las demoras importantes en el tránsito aéreo en las regiones con alta densidad de tránsito guardan relación con los fenómenos meteorológicos, y casi la mitad de los accidentes aéreos ocurren debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables. Otros peligros para la aviación son las erupciones volcánicas y las nubes de cenizas volcánicas.

El cambio climático puede generar un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos y también puede influir en la demanda de viajes por vía aérea. Por otra parte, es necesario abordar las inquietudes relativas a la contaminación acústica y atmosférica y la importante huella de carbono que causa la aviación.

“Se prevé que esta Conferencia contribuirá a que se establezca una visión común para las actividades de investigación y desarrollo científicos, en consonancia con las necesidades y expectativas en constante evolución de la aviación civil internacional”, señaló Øystein Hov, presidente de la Comisión de Ciencias Atmosféricas de la OMM. “La Conferencia estimulará las investigaciones especiales centradas en determinar la forma de abordar las principales esferas prioritarias definidas en relación con los fenómenos meteorológicos de efectos devastadores que afectan a la seguridad y la eficiencia de la aviación, a la vez que creará conciencia sobre los posibles impactos del cambio climático en las operaciones aeronáuticas, tanto en el presente como en el futuro”.

La aviación civil internacional ha puesto en marcha un amplio programa de modernización que se extenderá hasta 2030 y que propiciará importantes cambios en la forma de proveer y utilizar los datos y servicios meteorológicos. La reforma está encabezada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que vislumbra un sistema de gestión del tránsito aéreo armonizado y con compatibilidad operacional a nivel mundial.

En la Conferencia se brindó una descripción general de los avances de última generación actuales y previstos en las ciencias y tecnologías meteorológicas que respaldan al sector aeronáutico, y se analizó de qué manera se podía acelerar la transición de esos avances a las operaciones.

“La aviación ya ha puesto en marcha un programa de modernización para satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo comercial”, afirmó Yong Wang, jefe de la Sección de operaciones aeroportuarias e infraestructura de la OACI. “Los datos y servicios meteorológicos cumplen una función potenciadora fundamental en esta modernización, y la constante y estrecha colaboración entre la OACI y la OMM será crucial para el logro de nuestros objetivos”, agregó.

Graham Rennie, de Qantas Airways ha declarado lo siguiente: “dependemos de la OMM y sus Miembros para garantizar que se apliquen las tecnologías más adecuadas, eficientes en función de los costos y aptas para la finalidad prevista a fin de satisfacer la necesidad de información meteorológica armonizada, congruente y globalizada de los usuarios”. Por su parte, Klaus Sievers, representante de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), agregó que “se debe alentar a la comunidad científica, a través de actividades como esta Conferencia, para que intensifiquen su trabajo y comuniquen los resultados de sus esfuerzos a los pilotos”.

Durante la Conferencia también se celebró una reunión especial dedicada a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima en la aviación y a los requisitos científicos conexos. Se reconoció que es necesario hallar un punto de convergencia entre los conocimientos científicos actuales y el tipo de información que precisa el sector aeronáutico sobre la forma en que el cambio climático afectará el diseño y el desempeño y la resiliencia requeridos de las aeronaves, así como la manera en que incidirá en las necesidades y ciclos de mantenimiento.

“Durante los vuelos suelen surgir problemas debido a distintas condiciones meteorológicas, tales como la convección, la turbulencia, el engelamiento, la niebla, el viento, la nieve o los ciclones tropicales. Pero ahora, además de la variabilidad natural del clima, debemos tener en cuenta el cambio climático provocado por la actividad humana”, afirmó el doctor Herbert Puempel, copresidente del Equipo de Expertos sobre Aviación, Ciencia y Clima de la OMM.

“¿Cómo afectará esto a las temperaturas máximas y mínimas, la turbulencia, las condiciones de humedad, la trayectoria de los ciclones tropicales y la frecuencia y la intensidad de las descargas eléctricas?”, se preguntó. “Los aeródromos costeros podrían verse cada vez más afectados por las mareas de tempestad agravadas por el aumento del nivel del mar. Además, es posible que haya cada vez más ocasiones en las que simplemente haga demasiado calor para volar”, sostuvo el Sr. Puempel.

La Conferencia concluyó con una serie de recomendaciones sobre cómo planificar las actividades de investigación científica durante los próximos 15 años, a fin de satisfacer las necesidades de un sector aeronáutico mundial en rápido crecimiento y hacer frente a la realidad del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

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