Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Información elaborada el 27 de octubre de 2017

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el fin de semana del 27 al 29 de octubre, predominará el tiempo estable y sin
precipitaciones en buena parte de España. No obstante, de forma débil y ocasional, se producirán algunas precipitaciones en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Baleares y litoral sureste peninsular. Se espera un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país. El viento soplará de componente este en el litoral andaluz y de componente norte en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Pirineos, valle del Ebro y norte de Baleares.

La semana del 30 de octubre al 5 de noviembre comenzará con tiempo estable, aunque persiste la probabilidad de lluvias débiles en puntos del área mediterránea y, el lunes, en el Cantábrico. A partir del jueves, dentro de una apreciable incertidumbre, hay un aumento gradual de la posibilidad de precipitaciones por el noroeste peninsular, con probables lluvias o chubascos el viernes en Galicia, y el sábado y el domingo también en otras zonas del extremo norte peninsular y norte de Baleares. En el resto de España, las precipitaciones continúan siendo poco probables, predominando los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Las temperaturas diurnas continuarán descendiendo el lunes, para volver a aumentar el martes y miércoles en el norte peninsular y área mediterránea. Es probable que, a partir del viernes, inicien de nuevo un descenso en la mayoría de zonas. Predominará el régimen de Alisios en Canarias y de Levante en el litoral andaluz. A partir del jueves 2 de noviembre, es probable un cambio a viento de
componente sur, sin descartar que sople con cierta intensidad en el litoral de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica y, al final de la semana, en otras zonas altas de la Península.

Tendencia general para el periodo del 16 de octubre al 5 de noviembre

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

abc

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 18 al 24 de octubre, las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional, con la excepción de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la mitad sur de la isla de Tenerife. Se registraron cantidades superiores a los 10 mm en Galicia, en el sur y en gran parte de la mitad este peninsular, en las Islas Baleares y en puntos aislados de Tenerife y Gran Canaria. Las cantidades superaron los 30 mm en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Jaén, al oeste de Pontevedra y A Coruña, en zonas de los sistemas Central e Ibérico, en la mayor parte de Cataluña, al noreste de Aragón y al norte de la isla de Mallorca. Al norte de Huesca, en Barcelona y en el norte de la provincia de Cádiz se acumularon más de 60 mm, llegándose a superar los 100 mm en zonas puntuales de la sierra de Grazalema y el noreste de Barcelona.Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, destacan las siguientes: 88 mm en Barcelona/Aeropuerto, 46 mm en Girona/Costa Brava, 42 mm en Jaén y 39 mm en Palma de Mallorca/CMT, en San Sebastián/Igueldo y en el puerto de Navacerrada. El día 25 no se registraron precipitaciones.
Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 24 de octubre de 2017 se cifra en 25 mm, lo que representa casi un 57% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (58 mm).Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo del 25% de su valor normal en gran parte del tercio oeste peninsular, en las Islas Canarias y en grandes áreas del interior de Aragón y levante. En el resto siguen sin llegar a los valores normales para esta época del año salvo en zonas del interior y la mitad este de Andalucía, al sur y este de Cataluña y al sur de la provincia de Huesca.

d.JPG

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario