¿Por qué se forma la nube del Peñón de Gibraltar?

Por Juan Antonio Salado Luna, estudiante del Postgrado de Especialista Universitario en Meteorología UNED-Aemet.

Uno de los fenómenos más curiosos y característicos que se producen en la comarca del Campo de Gibraltar cuando sopla viento de levante, es la nube que aparece anclada al Peñón de Gibraltar. Tan arraigada está en la población que incluso existe un refrán que nos permite predecir el viento a través de ella y que dice: «Si el peñón tiene montera, levantera» haciendo referencia a que su presencia indica fuerte viento de levante.

Además, ha sido incluida en el nuevo Atlas Internacional de las Nubes de la OMM, en el apartado de nubes de origen orográfico, con un nombre propio “Levanter cloud”. Se trata de un tipo Stratocumulus lenticularis como se aprecia en esta fotografía incluida en el Atlas:

17.jpg

Fig1.- Nube de levante captada por Juan Antonio Salado.

Sin embargo, pocos conocen el por qué se produce este fenómeno que vamos a detallar a continuación:

 Previamente se necesita que sople en la zona viento del este (levante). Para que ello ocurra se necesita de una serie de condiciones meteorológicas mesoescalares: la presencia de altas presiones en el Mar de Alborán y bajas presiones en el Golfo de Cádiz. Además se necesita de subsidencia en altura y por tanto una inversión térmica situada entorno a los 700-800 m que permita el forzamiento de la condensación.

2.jpg

Fig.2.- Mapa de superficie característico del viento de levante.

El viento de levante se caracteriza en la comarca por ser un viento muy húmedo que al colisionar con el Peñón de Gibraltar se ve forzado a ascender rápidamente. Esto origina una onda de la masa de aire que se extiende a sotavento del peñón formando una «onda de montaña».

3

Fig3.- Modelo conceptual para explicar el fenómeno de la nube de bandera.

 A la vez se forma, por condensación del vapor de agua a barlovento, una nube estable de tipo lenticular que se genera cuando el aire es elevado hasta alcanzar el Nivel de Condensación por Elevación (NCE) pero no el Nivel de Convección Libre (NCL). A menudo, su crecimiento está limitado por una inversión de temperatura o, al menos, por la presencia de una capa isoterma. Por tanto se forma en condiciones de fuerte viento del este y estabilidad en la estratificación.

Al extenderse a sotavento del peñón, adopta un aspecto más alargado, siguiendo el perfil del cordal montañoso, recibiendo entonces el nombre de “nube de cresta”.

4.jpg

Fig 4.-Fotografía del ascenso del aire forzado.

 

 Los rotores forman parte de una zona de turbulencia en niveles bajos que a menudo se forma en relación con un sistema de ondas de montaña. Los rotores se conocen también como vórtices horizontales, porque forman un patrón giratorio completo con el eje de rotación paralelo al suelo. A menudo es posible identificar la posición del rotor si hay suficiente humedad disponible para que se forme una nube rotor asociada. Estas nubes se localizan cerca de la cima de la circulación de rotor y debajo de las nubes lenticulares, que están a mayor altura. Es probable que el aire inmediatamente encima de la nube rotor sea tranquilo y ondulado.

La onda de montaña es apreciable desde las alturas como la siguiente fotografía captada desde un avión.

6.png

Fig 5.- Onda de montaña producida por el Peñón de Gibraltar

 Esta nube en capuchón se llega incluso a apreciar desde el espacio como muestra la siguiente imagen captada por el satélite Terra-MODIS.

7

Fig. 6.- Imagen del satélite Terra-MODIS

En definitiva, un espectáculo de nube que necesita de una serie de condicionantes para que se forme pero que en la comarca del Campo de Gibraltar se producen con relativa frecuencia.

En el siguiente vídeo “Time-lapse” de mi autoría se observa el movimiento de la nube del Peñón de Gibraltar:

Fuentes:

Pascual, R. y Bullón, F. Nubes bandera y en capuchón o gorro. AEMET.

Ondas de montaña y vientos descendentes de ladera. METED-UCAR.

Figura1: Juan Antonio Salado

Figura 2: AEMET.

Figura 3: Juan Antonio Salado

Figura 4: Discovery Max.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Por qué se forma la nube del Peñón de Gibraltar?

  1. Fina dijo:

    Para tu conocimiento te dire que este mismo fenómeno se da en Sierra Bermeja con el viento de levante . Pero solo se puede apreciar por el lado del interior….Valle del Genal…Genalguacil.

Deja un comentario