La semana del 11 al 17 de septiembre de 2017 en imágenes

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

1

Entre el lunes 11 y martes 12 el flujo en niveles medios y altos es zonal, y un frente frío atraviesa el norte peninsular.

2

3

4

El miércoles 13 lo más destacado es el ascenso de temperaturas, sobre todo en el norte, de modo que en la mayor parte de la Península llegan a estar entre 2 y 7 ºC más altas de lo normal.

5

Reporte en SINOBAS del día 13:

Tubas frente a Barcelona: http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=976

6

El jueves 14 empieza a entrar una masa fría de gran extensión por el norte peninsular, al tiempo que la circulación subtropical se extiende desde Canarias hasta el Mediterráneo. Las temperaturas descienden de modo moderado a notable en el casi todo el tercio norte, donde además se registran precipitaciones débiles. En Canarias hay actividad convectiva importante.

7

8

9

El viernes 15 el descenso moderado a notable de temperaturas se generaliza al resto de la Península y a Baleares. En el Mediterráneo, sobre todo en el entorno de Baleares, vuelve la actividad convectiva. En Canarias continúan también las tormentas. En el Cantábrico, el flujo del norte produce lluvias continuas.

10

11

Durante el sábado 16 la vaguada y la masa fría ocupan toda la Península y luego se desplazan hacia el Mediterráneo, mientras que en Canarias se mantiene la baja en altura. Las temperaturas empiezan a recuperarse en el noreste peninsular, mientras continúan descendiendo en el sur. La Guía Técnica de Predicción del 16 a las 12 UTC describe la situación del siguiente modo:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Amplia circulación ciclónica sobre el tercio occidental de Europa, con varios vórtices y vaguadas asociadas; uno de los vórtices, V1 se encuentra sobre el suroeste de Francia, con temperaturas inferiores a -24 ºC en 500 hpa en esa zona. En la Península circulación ciclónica intensa alrededor de la vaguada. Esta vaguada tiene dos chorros delanteros. Otro chorro, más adelantado, sobre el norte de África, arrastra aire procedente de latitudes más bajas; y la linea de deformación entre Canarias y el golfo de Cádiz separa la circulación subtropical del sur de la polar del norte. En Canarias área de bajos geopotenciales con un vórtice al norte de las islas y dominio de la circulación subtropical al este de las islas.

NIVELES BAJOS: Extenso anticiclón atlántico centrado al este de Azores y baja sobre el mar del norte. Como resultado, entrada de aire del norte, frío, sobre el área peninsular. Pequeña mesobaja sobre el sureste peninsular. Frente frío, todavía activo, con actividad eléctrica, en el Mediterráneo occidental, al sureste de Baleares. A estas horas la convección más importante se encuentra en el NE de Mallorca, Pirineo de Huesca y litoral vasco. Solo en un punto del NE de Mallorca se ha alcanzado la intensidad fuerte (dato por confirmar). En el litoral cantábrico oriental, la linea de inestabilidad deja chubascos no fuertes pero persistentes. En Canarias, alisios con poca componente norte, de ahí que la nubosidad baja sea escasa; sin embargo, en las islas orientales se observa abundante nubosidad media y alta, procedente de la zona subtropical.

12

13

Reporte en SINOBAS del día 16http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=978

14

15

El domingo 17 la vaguada  se retira hacia el Mediterráneo central y desaparece la baja en altura sobre Canarias. Cesa la actividad convectiva en todas las zonas y tan solo hay lluvias débiles en Galicia y alrededores. Las temperaturas ascienden de modo generalizado.

16

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario