¿Cuál es el récord de lluvias en España?

Por Sergi González Herrero , Analista predictor de la Delegación Territorial de AEMET en Cataluña

¿En dónde se dan las mayores lluvias de España? Seguro que esta pregunta la habéis leído más de una vez. Yo recuerdo haberla oído más de una vez cuando estudiaba y las respuestas que me daban eran distintas cada vez. A parte de la tradicional “¡Galicia!”, a veces oía afirmar a un amigo “¡en la sierra de Grazalema en Andalucía!” o a otro decir “¡en las comarcas de la Safor y la Marina Alta entre Valencia y Alicante!”. ¡No solo las respuestas eran totalmente distintas, sino que además algunas te las ponían en medio de las comunidades autónomas más secas de España!

Supongo que la curiosidad me llevó un día a quererlo investigar, y por fin encontré la respuesta. Y para mi sorpresa descubrí que nadie se equivocaba. La respuesta correcta es “depende”. Y para concretar más: depende de la escala temporal. Por ello, la mayor lluvia en 1 hora no se dará en el mismo lugar que la mayor cantidad de lluvia recogida en 15 días.

En mi estudio me dediqué a buscar entre las bases de datos digitalizadas de AEMET (hay bases de datos mensuales, diarias, o incluso diezminutales) las mayores lluvias registradas en escalas desde 10 minutos hasta 2 años. Muchos de estos valores se tuvieron que calcular, como el dato de lluvia en 3 horas.

Finalmente y después de analizar más de 100 millones de registros obtenidos entre principios del siglo XIX y el 2015 hemos obtenido la siguiente tabla con los récords de lluvias registrados en España por la red climatológica de AEMET.

bbb

Como podéis observar para escalas cortas, las mayores precipitaciones se reparten por gran parte del territorio español, con un denominador común, ser zonas próximas al mar y con algo de orografía. A medida que la escala temporal crece, las precipitaciones se acaban concentrando en los lugares antes citados: al sur de Valencia y norte de Alicante para escalas entre 9 horas y 5 días, en la sierra de Grazalema para las escalas que van desde 7 hasta 20 días, y en la zona Gallega para las escalas por encima de 1 mes. Por lo tanto podemos afirmar que ninguno de mis amigos se equivocaba. Solo les faltó decir la escala.

vvvv

Este trabajo se completa con un análisis de cómo se comporta el escalado de las lluvias en España. Y es que las grandes lluvias tienen una característica muy curiosa, si utilizamos un gráfico llamado log-log ¡siguen una línea recta! Os lo muestro en la siguiente figura.

hhhhhh

Si queréis leer un análisis más técnico del estudio podéis descargaros el estudio original en el siguiente enlace:

http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1002/joc.5144/full

O la versión libre en este otro:

https://repositorio.aemet.es/handle/20.500.11765/7267

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuál es el récord de lluvias en España?

  1. Vigorro dijo:

    Hola… seria muy interesante conocer el top5 o el top10 de cada intervalo temporal… saludos…

  2. Jacinto dijo:

    Hablando con sinceridelad yo creo que el record de precipitaciones en 24h. en España se debió producir en algunos puntos de la MUELA DE CORTES DE PALLÁS (VALENCIA) durante la GOTA FRÍA del 20 de octubre de 1982.
    Casi con toda seguridad se superaron los 1000 litros en 24h.

Deja un comentario