Icono del sitio Aemetblog

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 30 de junio de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Mañana, sábado día 1, se esperan precipitaciones persistentes en norte de Galicia y área
cantábrica, y chubascos o tormentas en Baleares, litoral catalán y levantino, y Pirineos. Las temperaturas serán inferiores a la media climatológica de la época del año en todo el país excepto en el litoral mediterráneo, donde serán normales. El viento soplará del oeste y noroeste, fuerte en el Cantábrico, valle del Ebro, noreste de Gerona y Baleares; continuarán los alisios fuertes en Canarias.

Durante el domingo 2 y el lunes 3, es probable una estabilización general del tiempo en toda España. Tan solo se mantiene una probabilidad de lluvias débiles en el área del Golfo de Vizcaya, norte de Navarra y Pirineos durante el domingo. Temperaturas diurnas en ascenso generalizado.
Los vientos serán de componente norte en general, aunque con levante fuerte en el Estrecho y sur de Andalucía. En Canarias, continuarán los alisios con intervalos de intensidad fuerte, pero tendiendo a amainar.

El martes 4 se iniciará una inestabilización en el noroeste peninsular, con probabilidad de chubascos en Galicia, Asturias y norte de León. En el resto de España, se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos. Es probable que continúe soplando levante fuerte en el Estrecho. Se espera un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas, pudiendo aumentar notablemente en el Cantábrico y cabecera del Ebro.

A partir del miércoles día 5 y durante el resto de la semana, la probabilidad de precipitaciones se extiende al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro, Navarra y Pirineos. Con baja probabilidad, también podrían producirse en puntos dispersos del resto de la mitad norte peninsular. En el resto de España, el escenario más probable es el de tiempo estable. En Canarias, probablemente continúe el régimen de alisios, con lluvias débiles en el norte de las islas. Es posible un descenso de temperaturas en la mitad norte peninsular, aunque de manera transitoria, ya que existe cierta probabilidad de que volverán a subir en todas las zonas a partir del viernes día 7. Régimen de vientos con predominio de la componente oeste sobre la Península, y de componente sur en
Baleares. Cesará el levante en el Estrecho rolando a poniente.

Tendencia general para el periodo del 26 de junio al 16 de julio

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreasdonde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 21 al 27 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular y fueron escasas en la mitad sur sin superar en esta zona los 10 mm, al contrario que en toda la franja norte, La Rioja, Aragón y el norte de Guadalajara donde las cantidades sí fueron superiores a los 10 mm. Se acumularon más de 30 mm en el interior de la provincia de Pontevedra, al este de Lugo, en zonas del este de Asturias, noreste de Castilla y León y País Vasco, en el interior de Navarra, norte de Aragón y sur de la provincia de Soria. Las precipitaciones superaron los 60 mm en una zona aislada al sureste de Lugo y al noreste de la provincia de León, zona donde también se llegaron a alcanzar cantidades mayores a los 100 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 61 mm en Huesca/Pirineos, 55 mm en Zaragoza/Aeropuerto, 50 mm en Pamplona/Noain, 29 mm en Logroño/Agoncillo, 28 mm en Daroca I y 24 mm en Soria. El día 28 las precipitaciones se distribuyeron por la mitad norte peninsular, superando los 10 mm en zonas de Galicia, al este del País Vasco, en el pirineo navarro y norte de Huesca y al este de la provincia de Girona.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 27 de junio de 2017 se cifra en 483 mm, lo que representa en torno a un 13% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (554 mm). Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón, quedándose por debajo del 75% del valor normal algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León. En un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Por el contrario, las
precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en una franja que va desde el suroeste de Madrid hasta el sur de Ciudad Real, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote. Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, duplicándose dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete,Almería y Murcia.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Salir de la versión móvil