Icono del sitio Aemetblog

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 12 de mayo de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana del 12 al 14 de mayo se espera un tiempo relativamente inestable en buena parte de la Península, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, sobre todo en la vertiente atlántica el viernes y en el cuadrante noroeste peninsular el sábado. Es probable que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, especialmente en el entorno de Rías Bajas. El domingo las precipitaciones tenderán a ir remitiendo en la mayoría de zonas, quedando restringidas a puntos del extremo norte peninsular, siendo más probables e intensas en el nordeste de Cataluña. En Canarias puede llover el viernes en las islas de más relieve, mientras que en Baleares las precipitaciones son muy poco probables, pudiendo predominar los cielos poco nubosos, al igual que en el sudeste peninsular y litoral de Levante. Se espera que las temperaturas diurnas vayan recuperándose en buena parte de la Península, siendo poco significativos los cambios en los archipiélagos. Predominará el viento de componente oeste en la Península y Baleares y de componente norte en Canarias, donde se esperan intervalos de intensidad fuerte el domingo.

La semana del 15 al 21 de mayo, en su primera mitad, prácticamente toda España se encontrará bajo la influencia de las altas presiones, esperándose tiempo estable y sin precipitaciones. Las temperaturas experimentarán un continuo y progresivo aumento en casi todo el país, que llegará a ser notable en amplias zonas de la Península, alcanzándose el miércoles valores muy por encima de los normales para la época del año. Predominará el viento de Levante en el litoral de Andalucía, pudiendo ser fuerte en el Estrecho. El jueves, con algo de incertidumbre, es probable la llegada de un nuevo frente atlántico a la Península, con el consiguiente aumento de inestabilidad, sobre todo en el norte. En el área cantábrica las precipitaciones podrían tener cierta persistencia, especialmente en el extremo oriental de su litoral. Asociado al paso de este frente, se espera un descenso apreciable de las temperaturas en buena parte de la Península, sobre todo en su mitad norte. En Canarias puede llover débilmente en el norte de las islas de más relieve, no descartándose tampoco algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. En cuanto al viento, es probable que su intensidad vaya en aumento en el nordeste peninsular y Baleares, pudiendo soplar con intensidad fuerte en el bajo Ebro, Ampurdán, Menorca y Pirineos. Es probable que, a partir del sábado, la atmósfera tienda de nuevo hacia una mayor estabilidad, volviendo a recuperarse las temperaturas en bastantes zonas.

Tendencia general para el periodo del 15 de mayo al 4 de junio

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 3 al 9 de mayo las precipitaciones afectaron a toda España, con las excepciones del cuadrante sureste peninsular y las Islas Baleares. Las cantidades superaron los 10 mm en Galicia, Asturias, norte y noreste de Castilla y León, sur de la Rioja, norte de Navarra y Aragón, en zonas del Sistema Central y en las provincias de Huelva y Cádiz. Se llegaron a superar los 40 mm en zonas puntuales del oeste de A Coruña, sur de Lugo y oeste de la provincia de León. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 42 mm en Lugo/Rozas, 28 mm en Cádiz/Observatorio, 25 mm en Pontevedra, 24 mm en Vigo/Peinador, 23 mm en Santiago de Compostela/Labacolla y 20 mm en el Puerto de Navacerrada. El día 10, salvo en zonas del levante, se registraron precipitaciones en la mayor parte de la península, con cantidades acumuladas superiores a los 10 mm en el oeste de Galicia, norte e interior de Aragón, noroeste de Cataluña, a lo largo del Sistema Central y en la mitad occidental de Andalucía, llegándose a alcanzar los 30 mm en el norte de Cáceres y sur de Ávila, al oeste de Galicia y en el norte de Huesca y Lleida.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de mayo de 2017 se cifra en 416 mm, lo que representa en torno a un 14 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (484 mm). Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, quedándose por debajo del 75% del valor normal toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, la provincia de Guadalajara, el interior de Andalucía y diversas áreas de Canarias occidental. En la provincia de Palencia, al oeste de Burgos, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura. Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el sureste peninsular y sur de la isla de Mallorca, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia, y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Salir de la versión móvil