Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 21 de abril de 2017

Predicción para los próximos 10 días

El próximo fin de semana sábado 22 y domingo 23, en la mitad suroccidental de la Península, Ceuta, y Melilla habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables en Andalucía oriental y área del Estrecho. Poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, e intervalos nubosos en Canarias, más abundantes el sábado en el norte de las islas. El sábado las temperaturas ascenderán en el Cantábrico y en el área mediterránea peninsular, mientras que el domingo descenderán en el Cantábrico, ascendiendo en el resto de la Península y Baleares. Viento con predominio de la componente este en la Península y Baleares, fuerte en el Estrecho, disminuyendo el domingo; y del norte en Canarias.

El lunes 24 estará al principio nuboso en Galicia y el Cantábrico, y poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, sin descartar chubascos y tormentas en la segunda mitad del día en el Cantábrico, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, e interior del sureste peninsular. Las temperaturas en descenso en Galicia y el Cantábrico, y en ascenso en el área mediterránea.

El martes 25 y el miércoles 26, la entrada de flujo frío y húmedo por el norte peninsular producirá precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, Sistema Ibérico, en el tercio oriental de la Península y Baleares, sin descartarlas en otros puntos del país. Las temperaturas descenderán de forma extraordinaria, progresivamente de norte a sur a lo largo del periodo, descendiendo la cota de nieve el miércoles hasta los 1000/1800m en la mitad norte de la Península.

Durante el resto de la semana, aumenta la incertidumbre sobre la situación atmosférica, sin descartar las precipitaciones en casi ningún punto del país, siendo más probables en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro, y Canarias. Las temperaturas probablemente continúen descendiendo el jueves 27 en el sur de la Península y Canarias.

Tendencia general para el periodo del 24 de abril al 14 de mayo

abc

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 12 al 18 de abril las precipitaciones afectaron al noreste y levante peninsulares, a zonas del norte de Asturias y al oeste del Sistema Central, sin superar los 10 mm salvo en el norte de Gerona y una zona entre las provincias de Cuenca y Valencia, donde además se registraron cantidades superiores a los 20 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 7 mm en Girona/Costa Brava y Asturias/Avilés, 4 mm en Valencia II y 3 mm en Valencia/Aeropuerto. El día 19 se registraron precipitaciones en zonas del Sistema Central, oeste de Castilla y León y en áreas del levante, superándose los 10 mm en puntos aislados de las provincias de Salamanca y Ávila.

d

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Esta entrada fue publicada en ES NOTICIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s