Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 7 de abril de 2017

Predicción para los próximos 10 días

El fin de semana, del 7 al 9 de abril, el tiempo en la Península y Baleares estará caracterizado por una situación de estabilidad general. Habrá predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, litoral de Alborán y sureste peninsular. En zonas montañosas del tercio norte se espera nubosidad de evolución, más abundante el domingo y sin descartarse algún chubasco aislado. Las temperaturas tenderán a un ascenso, más acusado en la mitad norte peninsular. Los vientos irán rolando a componentes este y sur en Península y Baleares, con levante fuerte o con intervalos muy fuertes en el Estrecho. En Canarias, tiempo en general estable, con intervalos nubosos en las islas de mayor relieve y vientos de componente norte.

El lunes 10 habrá predominio de cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución en zonas montañosas del tercio norte peninsular sin descartarse algún chubasco; áreas de nubes bajas matinales en zonas del Cantábrico y del Estrecho. Temperaturas diurnas en descenso en el norte de Galicia y Cantábrico, y en ascenso en el resto del país. Vientos de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente este en el sur de la Península con intervalos de fuerte en el Estrecho. El martes 11 y miércoles 12 es muy probable que la Península y Baleares se mantengan bajo la influencia de las altas presiones, con tiempo estable y sin precipitaciones, aunque con una pequeña probabilidad de lluvias débiles en el área cantábrica oriental, Pirineo Occidental y oeste de las Islas Canarias. Algunos intervalos de nubes bajas en litorales y de evolución en zonas montañosas. Es probable que los vientos predominantes sean de componente norte en la Península y del este en el litoral andaluz. El jueves, aunque aumenta la incertidumbre, el escenario más probable es que continúe el tiempo estable. A partir del viernes la incertidumbre en cuanto a la evolución atmosférica va en aumento con diferentes escenarios posibles. Como consecuencia de ello no se descarta para el fin de la Semana Santa la aparición de alguna precipitación en diversas zonas de la Península estando la mayor probabilidad, aunque moderada, en el extremo norte. Por el contrario, la probabilidad de que se produzcan en el tercio sur y en Baleares es muy baja. En Canarias hay posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Tendencia general para el periodo del 10 al 30 de abril

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

123

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 29 de marzo al 4 de abril las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular y a las islas de Mallorca y Menorca. Se registraron más de 10 mm en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias, en una franja que va desde Cantabria hasta el oeste de Lleida, en zonas de Cataluña, al norte de Castellón y este de Teruel y en la isla de Menorca. Las precipitaciones superaron los 40 mm en el oeste de la provincia de A Coruña, en áreas de Cantabria e interior del País Vasco y en el Pirineo Navarro y de Huesca, con cantidades en estos dos últimos superiores a los 60 mm, con puntos aislados de más de 80 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 45 mm en Hondarribia/Malkarroa, 40 mm en San Sebastián/Igueldo, 35 mm en Bilbao/Aeropuerto, 27 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 22 mm en Menorca/Maó y 19 mm en Lugo/Rozas. El día 5 de abril las precipitaciones fueron escasas repartiéndose por zonas de Cantabria, País Vasco, Cataluña, zonas aisladas del levante peninsular y las islas de Mallorca e Ibiza, sin superar en ningún caso los 10 mm salvo en algún punto aislado del norte de la provincia de Barcelona. Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 4 de abril de 2017 se cifra en 385 mm, lo que representa en torno a un 6 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (410 mm). Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, quedándose por debajo del 75% del valor normal en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León. En la provincia de Palencia, en una zona entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en el norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.

4

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario