Icono del sitio Aemetblog

Boletín de información nivológica y de peligro de aludes Picos de Europa

Pronóstico del tiempo. Boletín de información nivológica y de peligro de aludes en Picos de Europa. 23-02-17.

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 23

Las últimas precipitaciones se produjeron el sábado 18, dejando de media entre 5 y 10 cm de nieve nueva a partir de unos 1.800 metros. Desde el lunes los cielos han estado poco nubosos o despejados y las temperaturas han sido suaves, lo que ha facilitado la compactación y humidificación del manto, especialmente en las solanas. En las laderas con orientación sur la nieve es cada día más escasa y discontinua, y en algunas zonas incluso afloran las rocas del terreno, mientras que las norte muestran más homogeneidad. Además, en collados y cumbres la nieve es más deficitaria.

Evolución del manto y peligro de aludes para el sábado, día 18

Situación: Nieve húmeda en cotas medias y bajas, así como en solanas a mayor altitud. Nieve venteada y capas débiles persistentes en umbrías de cotas altas.

Por debajo de los 2.000 metros el manto se halla muy humidificado, y todavía hay pendientes que no están del todo purgadas. El rehielo nocturno aportará estabilidad durante las primeras horas, pero de nuevo las costras se destruirán a medida que avance la mañana, por lo que seguirán siendo posibles las salidas espontáneas de nieve húmeda en pendientes con fuerte inclinación, en todas las orientaciones, pero sobre todo en zonas soleadas, dando lugar a aludes por lo general pequeños (capaces de enterrar a una persona).

El peligro accidental proviene en las cotas más altas y sobre todo en umbrías, de las placas de viento superficiales, situadas de oeste a nordeste. Estas estructuras bajo sobre cargas moderadas, daría lugar a aludes de tamaño pequeño. Además existe el peligro de accidente por resbalones en placas superficiales de nieve dura. El manto tiene cierta continuidad a partir de 1.600-1.700 metros en vertiente norte, y de 1.800-1.900 metros en la sur. En las solanas la nieve está sometida a sucesivos ciclos de fusión-rehielo, que originan costras superficiales por la mañana, pero que con el paso de las horas se debilitan o desaparecen, quedando la superficie reblandecida, con nieve húmeda, tipo primavera. Sin embargo, en las umbrías la humidificación es menor, la nieve está menos transformada y se mantiene dura, persistiendo todavía antiguas placas de viento, y también algunas de poca entidad formadas más recientemente. Los tests de estabilidad realizados dan resultados positivos a 5 cm de la superficie, lo que corresponde a las precipitaciones caídas el día 18. Durante la semana se han observado algunos aludes de nieve húmeda, pequeños, en orientación suroeste.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 24

Nivel de peligro LIMITADO (2).

Nieve venteada y localmente nieve reciente. El viernes predominarán los vientos del norte, que podrían formar algunas placas en orientaciones sur, si bien el principal peligro derivará de las estructuras que persisten en las umbrías de cotas altas, que todavía pueden mantenerse inestables ante sobrecargas fuertes, originando algunos aludes de dimensiones pequeñas, raramente medianas. También se esperan algunas precipitaciones, más frecuentes e intensas en la vertiente septentrional, con la cota de nieve bajando de 1.600 a 1.100 metros, que si bien no serán muy abundantes, no son descartables algunas purgas de nieve reciente húmeda o seca en las pendientes con suficiente inclinación, preferentemente en la cara norte. Estas salidas espontáneas, en general, serán coladas o aludes de pequeño tamaño. Por otro lado, con el descenso de las temperaturas y de la isocero, el riesgo asociado a la nieve húmeda disminuirá.

Predicción meteorológica para el viernes, día 24

Nuboso o cubierto, con nubes bajas, que por la tarde tenderán a ser menos abundantes en la vertiente sur. Al final del día tenderá a intervalos de nubes altas en todas las zonas. Se esperan precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la vertiente norte, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde. Cota de nieve: bajando de 1.600 a 1.100 metros. Las temperaturas descenderán, localmente de manera notable las máximas. Los valores mínimos se podrán alcanzar al final del día en algunas zonas. Habrá heladas débiles. El viento soplará de componente norte.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 1600 m Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4400 m Viento a 1500 m: N 30 km/h Viento a 3000 m: N 50 km/h

Avance

SÁBADO 25 Y DOMINGO 26:

El fin de semana la nubosidad será escasa, salvo por algunas nubes altas, hasta que a últimas horas del domingo tienda a intervalos nubosos, sobre todo en la vertiente norte. Las temperaturas ascenderán significativamente, primero de manera notable las máximas del sábado (manteniéndose las mínimas con pocos cambios), y luego las mínimas del domingo (variando poco las máximas). Se esperan heladas de madrugada, generalmente débiles. El viento soplará de componente norte, e irá rolando a oeste y suroeste durante el sábado. Situación de nieve húmeda y nieve venteada, con nivel de peligro LIMITADO (2). Con el aumento de las temperaturas y la abundante insolación, de nuevo nos encontraremos con el peligro de nieve húmeda, especialmente en las solanas y a partir del mediodía, cuando se debiliten las costras superficiales formadas por el rehielo nocturno. No son descartables los deslizamientos basales que impliquen todo el espesor del manto. En las umbrías de cotas altas todavía se mantendrán inestables las placas de viento formadas en anteriores episodios.

 

Salir de la versión móvil