Boletín de información nivológica y de peligro de aludes Picos de Europa

nivologia-picos-europa

escala

escala2

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 16

Durante los últimos días se han registrado precipitaciones, en general débiles, en forma de nieve a partir de 1600 metros. Ha habido heladas débiles por encima de 1500 metros, que originan costras de rehielo, que se funden por el día, sobre todo en las solanas. Las temperaturas diurnas se situan en torno a los 10ºC a 1000 metros. Las temperaturas relativamente suaves, y las lluvias han disminuido el espesor del manto humidificándolo y con apelmazamiento. Han predominado los vientos de componente sur, con rachas fuertes o muy fuertes, que en las últimas horas han ido amainando, y que han formado placas de viento a partir de 1900 metros.

Los últimos sondeos reflejan un manto isotermo, y muy humidificado, con unos 10 cm de costra de fusión/rehielo sobre una capa de grano fino, de mayor espesor en orientaciones sur. Por otro lado se observan capas débiles persistentes en diversos estratos. El test de la pala fácil debido a la placa de viento.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 17

Situación de: Nieve húmeda y deslizamientos en cotas medias y bajas. Nieve venteada y capas débiles persistentes en cotas altas.

Por debajo de los 1700 metros el manto se halla muy humidificado, y todavía hay muchas pendientes que no están del todo purgadas. El rehielo nocturno será débil, aunque aportará estabilidad durante las primeras horas, pero las costras irán destruyéndose a medida que avance la mañana, por lo que seguirán las purgas espontáneas de nieve húmeda en pendientes con suficiente inclinación, en todas las orientaciones, dando lugar a aludes por lo general pequeños (capaces de enterrar a una persona) o medianos (capaces de enterrar un vehículo o un edificio pequeño). En algunos casos serán posibles los deslizamientos basales, arrastrando la totalidad del manto, más probables en pendientes con suelo liso o herboso.

Las salidas espontáneas de aludes de nieve húmeda serán también posibles en solanas por encima de 1700 metros.

En las cotas altas el problema principal se deriva de la abundancia de placas, cuya estabilización va más lenta en las zonas de umbría. Los fuertes vientos de componente sur han formado numerosas placas, principalmente en orientaciones norte. A éstas hay que sumar las ya preexistentes. Estas estructuras pueden descansar sobre estratos internos poco cohesionados y colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador. Ello daría lugar a aludes de tamaño pequeño,y ocasionalmente mediano.

Predicción meteorológica para el viernes, día 17

Para mañana viernes día 17 vamos a tener un cielo poco nuboso o despejado, con brumas y bancos de niebla matinales, y al final con algún intervalo de nubes altas. No se esperan precipitaciones.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas sin cambios. Heladas matinales, débiles en general. El viento será flojo, de dirección variable.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 2400 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4100 m

Viento a 1500 m: VRB 10 km/h

Viento a 3000 m: W 10 km/h

Avance SABADO 18 DE FEBRERO

Durante la mañana del sábado día 18, se esperan intervalos de nubes medias y altas, pero aumentará progresivamente la nubosidad, para quedar nuboso al mediodía, y muy nuboso o cubierto desde el anochecer. Brumas y bancos de niebla matinales. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, y las máximas en moderado descenso, localmente notable. Heladas, débiles en general. El viento soplará flojo, de dirección variable, tendiendo por la tarde a componente este, moderado.

DOMINGO 19 DE FEBRERO

Predominio de la nubosidad baja, abriéndose claros por la tarde. En la vertiente norte posibilidad de alguna precipitación débil. La cota de nieve a unos 1300 metros. Las temperaturas sin cambios. Heladas, débiles en general. El viento soplará de componente norte, moderado en general.

NOTA: Este boletín se realiza con la información y datos disponibles hasta el momento de su emisión. Posteriormente, las condiciones pueden cambiar y no ajustarse a lo pronosticado. El usuario debe proceder con precaución y adecuar en todo momento su comportamiento a la realidad que efectivamente encuentre. Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y Observadores de la zona del Parque Nacional de los Picos de Europa AEMET. Se autoriza su difusión citando a AEMET como fuente de la información.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario