AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 17 de febrero de 2017

Predicción para los próximos 10 días.

El fin de semana del 18 y 19 de febrero viene marcado por la presencia de una depresión aislada en niveles altos. El sábado las precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, se extenderán probablemente del noroeste peninsular al oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. El domingo continuarán en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta en el área del Estrecho ambos días y el domingo además en Melilla. No pueden descartarse en otras zonas de las mitades oeste y sur, así como en el Cantábrico. Cota de nieve: 1200/1500 metros en el noroeste y 1300/1700 en el resto. En Canarias, precipitaciones en el norte de las islas la tarde del sábado, y el domingo con más probabilidad en las de más relieve. Temperaturas en descenso en la mitad oeste el sábado y en parte de la mitad este y en Canarias el domingo. Viento del nordeste en Canarias, y el domingo en Península y Baleares predominio de las componentes norte y este. Probables intervalos de fuerte en Canarias y el domingo en el litoral noroeste gallego, Alborán y Estrecho, con rachas fuertes en los extremos sur y sureste peninsulares.

Del lunes 20 al miércoles 22 es probable que continúen las precipitaciones en el sur y sureste peninsulares, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes y estar ocasionalmente acompañadas de tormentas en los entornos del área del Estrecho, Comunidades de Valencia y Murcia, y Melilla. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Temperaturas en aumento en general, exceptuando Canarias con pocos cambios. Intervalos de viento fuerte en el área del Estrecho y litoral sudeste peninsular. El resto de la semana en el extremo norte peninsular hay probabilidad de precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico. El sur, por el contrario, tenderá a estabilizarse. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas. Temperaturas sin grandes cambios, en aumento en Canarias. Intervalos de viento fuerte en Galicia, Cantábrico y noreste peninsular.

Tendencia general para el periodo del 20 de febrero al 12 de marzo.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

1b2b3b

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España.

Durante el periodo del 8 al 14 de febrero las precipitaciones afectaron a casi todo el país con la excepción de la región de Murcia. Se superaron los 30 mm a lo largo de todo el Sistema Central, en gran parte de la mitad oeste de Andalucía y Extremadura, al oeste de Galicia, en el norte y oeste de Castilla y León, en zonas del Pirineo y en Gran Canaria e Islas Canarias más occidentales, principalmente en La Palma, donde se superaron también los 60 mm. Se registraron cantidades por encima de los 100 mm en el norte de la provincia de León, norte de Gerona, sur de la provincia de Huelva, norte de la isla de Tenerife y Sistema Central, incluso llegándose a superar en este último los 150 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 200 mm en el puerto de Navacerrada, 135 mm en Huelva/Ronda Este, 63 mm en Ávila, 56 mm en Cáceres, 53 mm en Tenerife/Los Rodeos y 52 mm en Badajoz/Talavera La Real. El día 15 de febrero las precipitaciones afectaron al oeste de Galicia, norte y noreste de Cataluña y a todas las Islas Canarias, especialmente las islas más occidentales, con cantidades superiores a los 10 mm en Tenerife, La Gomera y El Hierro y a los 20 mm en la isla de La Palma.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de febrero de 2017 se cifra en 315 mm, lo que representa en torno a un 4 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (328 mm). Las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y sureste peninsulares, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, noroeste de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca, llegándose a triplicar esos valores en una zona entre Granada y Murcia. Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, La Rioja, sur de Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria. En la provincia de Palencia, así como en el sur y este de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

4b

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario