AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 3 de febrero de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Durante este fin de semana, del 3 al 5 de febrero, continuará la llegada de nuevos frentes desde el Atlántico, con precipitaciones principalmente en la mitad noroeste peninsular, y que podrían afectar también de forma más débil, a otras zonas de la Península y Baleares. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular y también el domingo 5 en el resto del extremo norte de la Península. En la segunda mitad de dicho domingo se experimentará una disminución muy importante de las precipitaciones. Las nevadas serán también significativas en zonas montañosas del norte peninsular. Los vientos serán de componente Oeste, pudiendo ser fuertes o muy fuertes en numerosas zonas, sobre todo del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, y también el domingo en otras zonas de la mitad este peninsular y Baleares.

La próxima semana comenzará el lunes 6 con una importante mejoría del tiempo, con tan sólo algunas precipitaciones moderadas en el extremo norte peninsular, y vientos en general ya más flojos.

El martes llegará un nuevo frente con precipitaciones a la mitad noroeste peninsular, que el miércoles se esperan más intensas en Baleares y en el extremo norte de la Península, donde podrían ser de nieve en cotas relativamente bajas. Habrá intervalos de viento fuerte el martes en el Cantábrico, y el miércoles en el noreste peninsular y Baleares. El jueves será una jornada de relativa estabilidad, con pocas precipitaciones, aunque no se pueden descartar totalmente de madrugada en Baleares, y según avance el día en el tercio noroeste peninsular por la llegada de un nuevo frente. A partir del viernes 9 de febrero lo más probable es que se inestabilice de nuevo el tiempo en la Península y Baleares, con probabilidad de precipitaciones en cualquier zona.

Por lo que respecta a Canarias, estará estable desde el viernes 3 hasta el lunes 6, con sólo algunos intervalos nubosos y sin precipitaciones. Entre el martes 7 y el jueves 9 podría empezar a haber algunas lluvias débiles en el norte de islas de más relieve, que podrían extenderse al resto del archipiélago el fin de semana del 10 al 12 de febrero, a la vez que aumentarían en intensidad.

Tendencia general para el periodo del 30 de enero al 19 de febrero

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

123

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 25 al 31 de enero las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España con la excepción del sur de la región de Murcia, el norte de Almería y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Las precipitaciones superaron los 10 mm en muchas zonas, especialmente en la mitad oeste peninsular, en zonas de levante y Cataluña y en las Islas Baleares. Se acumularon más de 40 mm en áreas del pirineo oriental y este de Cataluña, norte de la isla de Mallorca, en el Sistema Central, oeste de Galicia y en la provincia de Huelva. Incluso se llegaron a superar los 120 mm en el oeste de la provincia de La Coruña y en el interior de la provincia de Pontevedra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 89 mm en Vigo/Peinador, 56 mm en Pontevedra, 50 mm en el puerto de Navacerrada, 35 mm en Palma de Mallorca/CMT, 33 mm en Tortosa y 30 mm en Girona/Costa Brava. El día 1 de febrero las precipitaciones se extendieron por la mitad oeste peninsular, con cantidades superiores a los 40 mm en el Sistema Central y superiores a 60 mm al noroeste de Galicia.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de enero de 2017 se cifra en 251 mm, lo que representa en torno a un 16 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (300 mm). Las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y sureste peninsulares, en gran parte de Aragón, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las islas de Mallorca e Ibiza, en pequeñas áreas del Pirineo oriental y Cataluña, noroeste de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura junto con el norte de Tenerife. Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca, llegándose a triplicar esos valores en una zona entre Granada y Murcia. Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Pirineos, Cataluña, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria. En una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León, y sur de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales.

4

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 3 de febrero de 2017

  1. Ale dijo:

    Yo quiero que nieve en oviedo

Deja un comentario