Información elaborada el día 19 de enero de 2017
La borrasca del Mediterráneo, que estos días está provocando importantes nevadas en el sureste peninsular, tiende a profundizarse en el entorno de las islas Baleares, a partir del próximo sábado día 21, dando lugar a una situación de vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar en el área mediterránea.
El viento será fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas de más de 100 km/h en zonas de Baleares, y rachas de más de 80 km/h en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
El estado de la mar será muy adverso en las zonas marítimas del Mediterráneo así como en las zonas costeras de Baleares, Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia, con vientos del Noreste fuerza 8, incluso ocasionalmente fuerza 9 en zonas de Baleares, con olas de 4 a 7 metros.
En cuanto a la precipitación, se prevé que las lluvias persistentes y, ocasionalmente fuertes, afecten principalmente a Baleares, a zonas del sur de Valencia y norte de Alicante y a Girona. Estas precipitaciones se sumarán a las acumulaciones importantes ya registradas durante los días previos.
Estimación de la predicción del Centro Europeo (único modelo) de lluvias y nevadas próximos días
La situación más complicada se prevé el sábado 21 y domingo 22, tendiendo a remitir a partir del lunes 23. AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web