¿El tornado más fotografiado? Palos de la Frontera (Huelva), 01-12-16

Por Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET

828_162725

Se produjo entorno a las 18 horas un tornado en dirección SO-NE en una célula que anteriormente había originado granizo en la zona cercana

La tecnología y las redes sociales nos permiten cada vez más tener rápidamente noticias de la ocurrencia de fenómenos como tornados, que hasta hace muy poco podían tardar mucho más, o incluso no llegar nunca a nuestro conocimiento. Esta valiosa información nos permitirá sin duda tener en unos años una climatología de tornados muy enriquecida.

333333.JPG

Aun así, si el tornado ocurre de noche y/o en una zona despoblada, probablemente nos enteraremos a posteriori, y más bien por sus efectos. Sin embargo, en el caso del tornado que el pasado día 1 entró desde La Rábida, asoló invernaderos de fresas, y atravesó la población de Palos de la Frontera a plena luz del día, probablemente estamos ante uno de los tornados más grabados y fotografiados en España.

Gracias a todos los que habéis colaborado con vuestras tomas y nos las habéis hecho llegar. También a los ciudadanos que registraron el evento en nuestro Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares SINOBAS.

captura

El reporte será próximamente completado con la información de la visita de campo y el informe de AEMET.

Aquí hemos recopilado algunas de las imágenes,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacamos este vídeo de Bonares digital, sin duda excepcional, pues ha recogido el tornado, desde su llegada a tierra desde la ría, hasta estar tan cerca de la cámara que asusta, alrededor del minuto 2. Bonares digital

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario