AEMET AL MARGEN DE LAS LLAMADAS “AVIONETAS ANTI-LLUVIAS”

 

policia-le-llamo-desde-madrid-para-informar-de-un-ataque-quimico

El tema de las avionetas anti-lluvia es recurrente. Muchas personas están pidiendo la opinión de AEMET. Otras acusan a AEMET de estar detrás de todo esto. Por ello creemos necesario compartir el conocimiento que tenemos en esta materia tan polémica.

¿Es real el fenómeno de las avionetas anti-lluvia? ¿En qué consiste la técnica? ¿Qué tipo de compuestos se esparcen? ¿A cuanta distancia se fumiga?

 AEMET no es competente en la investigación sobre si se realizan vuelos con el cometido de sembrar las nubes para impedir las precipitaciones y hacer que dichas nubes desaparezcan, por tanto no estamos al corriente de si se llevan a cabo dichas actividades.

En caso de que se llevasen a cabo, no hay un fundamento físico que explique la evaporación del agua, cientos de miles de toneladas de agua para un sistema nuboso mediocre de unos 1000 km3 que pudiera producir precipitación. En este sentido, las actividades sobre modificación artificial del tiempo que se llevan a cabo en más de 50 países y cuyo estado se recoge en los informes periódicos realizados por el comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), van encaminadas al incremento, modesto, de la cantidad de precipitación; a la reducción de los daños asociados y del tamaño del granizo y a la disipación de nubes muy locales en determinados aeropuertos o vías importantes de circulación. Estas actividades se basan en tecnologías en desarrollo y todavía tratan de lograr una base científica sólida. Además, resulta muy difícil validar los resultados de las diferentes técnicas, dado que es imposible conocer de forma exacta la precipitación o el granizo que puede generar un sistema nuboso, y los resultados de la siembra estarían dentro de los márgenes de incertidumbre asociados a dichos fenómenos atmosféricos. Por ello la OMM recomienda ser muy riguroso en el diseño y evaluación de los experimentos, de forma que los resultados se puedan considerar válidos.

La técnica de siembra de nubes consiste en introducir partículas microscópicas con tamaños del orden de micras (10-3 mm) con propiedades higroscópicas (gran afinidad por el agua) o glaciogénicas (que permiten la formación de cristalitos microscópicos de hielo gracias a su estructura molecular similar a la del hielo). Estas partículas se introducen desde tierra con cohetes o mediante medios aéreos. El fundamento de la técnica es aprovechar las sensibilidades microfísicas de modo que una perturbación relativamente pequeña inducida artificialmente en el sistema pueda alterar sustancialmente la evolución natural de los procesos atmosféricos. En definitiva se aleja a las gotitas de nube del equilibrio, de forma que se acelera y se promueve su crecimiento dentro de la nube por diferentes mecanismos, potenciando la formación de partículas de precipitación que terminan cayendo de dicha nube. La utilización de unos tipos de núcleos u otros y de distintos tamaños depende del tipo de nube a sembrar.

Normalmente la siembra se realiza desde abajo para aprovechar las corrientes ascendentes presentes habitualmente por debajo de la base de la nube.

Si bien no se han podido demostrar los efectos cuantitativos concretos de la siembra de nubes, se desconocen las consecuencias fortuitas de la modificación artificial del tiempo, por ejemplo, los efectos a sotavento y las repercusiones sobre el medio ambiente y la ecología.

Para el caso concreto de la reducción del tamaño y daños por granizo se suele utilizar como núcleo glaciógeno el yoduro de plata, aquí la principal hipótesis física es la competencia beneficiosa (creación de muchos núcleos precursores de partículas de granizo que compiten por el agua subfundida). Aunque se han logrado progresos, la OMM establece que la comprensión de las tormentas todavía no es suficiente para permitir predecir con certeza los efectos de la siembra en la supresión del granizo o reducción de su tamaño.

En cualquier caso, la legislación en España, consciente de la importancia de este tema, ha establecido unos procedimientos muy claros para regular cualquier tipo de actuación que implique modificación artificial del tiempo.

La idea de la modificación artificial del tiempo, con el objetivo de disminuir las precipitaciones, es un asunto recurrente que aparece fundamentalmente durante los periodos secos tan característicos del clima en muchas zonas de España, y en concreto del este y sureste peninsular.

Si recurrimos a los datos de las series de precipitación de varias décadas, se puede comprobar que en una zona como la Región de Murcia, donde se denuncia repetidamente la presencia de las avionetas y el uso de otras técnicas para evitar la precipitación, no hay tendencias significativas estadísticamente en las precipitaciones anuales, concluyendo que la variabilidad interanual es muy grande y que nos encontramos en esa variabilidad natural. El sureste peninsular es desde tiempo inmemorial la zona menos lluviosa de España, y donde probablemente se encuentra ubicado el mínimo pluviométrico de Europa: El Cabo de Gata. Los motivos son completamente naturales. En primer lugar hay que hacer referencia a la circulación general de la atmósfera y a la orografía, que dejan esta zona al abrigo de los frentes nubosos procedentes del Atlántico, los cuales tras sobrepasar las estribaciones montañosas, llegan al este y sureste de la Península muy debilitados.

¿Existe la geoingenieria?

 El término geoingeniería se utiliza para referirse a una amplia gama de técnicas, que incluyen las dirigidas a incrementar la precipitación, reducir el tamaño del granizo y la dispersión de nieblas ya comentadas. Asimismo, engloba experimentos dirigidos a contrarrestar las temperaturas en aumento asociadas con el cambio climático. El objeto es manipular el clima para reducir principalmente dos aspectos: las variaciones en la radiación solar y el aumento del CO2 y así paliar el incremento de la temperatura. Estas técnicas sugieren teorías encaminadas a disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre aumentando el albedo o capacidad de reflexión de la superficie o de la atmósfera. Este segundo grupo de técnicas presentarían un impacto a escala regional e incluso mundial.

También se han realizado diversos experimentos en ciudades cercanas a los polos para proporcionar luz en la noche invernal, utilizando satélites que mediante velas reflejan la luz solar sobre la superficie terrestre.

¿A qué fecha se remonta el fenómeno? ¿Cuándo y quien lo descubrió?

Desde tiempo inmemorial el ser humano ha intentado modificar el clima con el fin de aumentar los recursos de agua y mitigar las condiciones meteorológicas adversas.

Desde finales del siglo XIX se han realizado en el mundo diversos experimentos con cierto fundamento científico para satisfacer la demanda de agua, intentando incrementar las precipitaciones actuando sobre las nubes.

El holandés Veraart, en 1930, utilizando dióxido de carbono sólido (hielo seco) logró ciertos resultados positivos, por lo que se le puede considerar el primer precursor de la estimulación artificial de la lluvia, sin embargo no pudo explicar los fundamentos físicos de su experimento. Al comienzo de la década de los años 40, Findeisen demostró la posibilidad de estimular la lluvia y de combatir el granizo y la formación de hielo en los aviones (engelamiento), entre 1942 y 1944 llevó a cabo varias experiencias en vuelos que permiten considerarlo como el padre de la modificación artificial del tiempo. En 1946 los norteamericanos Langmuir y Schaefer consiguieron provocar lluvia mediante la siembra de CO2, contribuyendo con sus experimentos y ensayos al conocimiento de los mecanismos de formación de la precipitación. A finales de esa década, el también norteamericano Vonnengut descubrió que el yoduro de plata o el yoduro de plomo constituían efectivos núcleos de hielo, aunque también puso de manifiesto la dificultad de las aplicaciones prácticas de estas técnicas.

¿Cuándo se puso en práctica?

 Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Gobierno Federal de los Estados Unidos se iniciaron, al comienzo de la década de los años 60, los experimentos y campañas financiadas, como fue el caso del proyecto Stormfury que pretendía atenuar la intensidad de los huracanes mediante la siembra de estos. Este proyecto, a pesar de las críticas de países como Cuba, se mantuvo durante dos décadas más, hasta que se reconoció que la siembra no influía en el comportamiento de los huracanes.

¿En España cuando comienzan a aparecer los primeros fenómenos?

Además de la protección frente a las heladas, tradicionalmente mediante la utilización de ventiladores o riego de los cultivos, el proyecto más importante en España fue el que se llevó a cabo en la cuenca del Duero entre 1979 y 1981, planteado y realizado por la OMM, con el nombre de “Proyecto de Intensificación de la Precipitación” (PIP).

En este ensayo solo llegó a concluirse la primera fase, los resultados fueron decepcionantes y poco prácticos. La principal conclusión fue que se constató la necesidad de profundizar en el conocimiento de los procesos de física de las nubes y de la estructura de los sistemas nubosos antes de emprender nuevos proyectos de investigación u operativos.

¿Cuáles son las regiones más afectadas? ¿Por qué?

En todas las regiones donde se dan de forma frecuente la aparición de fenómenos meteorológicos adversos que afectan negativamente a alguna actividad económica, situaciones de sequía meteorológica persistente, nieblas, granizo, ausencia de nieve… Se dan iniciativas que buscan lógicamente contrarrestar los impactos de esas situaciones meteorológicas. En la actualidad hay una innegable relación entre regiones que se encuentran en fases de niveles de precipitación por debajo de los niveles medios habituales y la aparición de búsqueda de soluciones.

¿Qué papel desempeña AEMET y cuál es la posición del MAGRAMA sobre este asunto?

En el caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su posicionamiento en esta cuestión, a través de AEMET, se basa en los informes periódicos realizados por la OMM, la cual aglutina el conocimiento científico y riguroso en esta materia de modificación artificial del tiempo, a través del grupo de expertos sobre investigaciones en esta materia que en su último informe señala:

“Se debe tener presente que la energía asociada a los sistemas meteorológicos es de tal magnitud que es imposible crear sistemas nubosos que dejen precipitación, modificar los patrones de viento para traer vapor de agua a una región, o eliminar completamente los fenómenos meteorológicos extremos. Las tecnologías de modificación artificial del tiempo con las que se afirma que se pueden lograr efectos a tan gran escala o tan extraordinarios carecen de una base científica sólida (por ejemplo cañones antigranizo o métodos de ionización) y no son científicamente creíbles.”

Asimismo, AEMET tiene una total disposición para asesorar a aquellos organismos implicados, participar en foros donde se informe rigurosamente del estado de la cuestión y recopilar información sobre estas actividades que pudieran ser de interés para algunos usuarios en determinados sectores de actividad.

¿Qué tipo de empresas, colectivos, instituciones o poderes pueden estar detrás del fenómeno?

Si se refiere a qué tipo de asociaciones u organismos son los más interesados en promover estas actividades, se trataría principalmente de asociaciones de agricultores, cámaras agrarias, gestores de recursos hídricos, etc.

Hace unos años se planteó realizar actividades de incremento de las precipitaciones al norte de la Sierra de Madrid y aumentar así los recursos hídricos. Sin embargo, estas actividades finalmente no se llevaron a cabo.

¿Cuáles son los países punteros en esta tecnología? Hablan de China, ¿en qué nivel están? ¿Es cierto lo de los juegos olímpicos?

 Efectivamente China es uno de los países con más actividad en el campo de la modificación artificial del tiempo, debido al volumen de recursos económicos y humanos que ha dedicado a esta actividad soportada por el propio servicio meteorológico chino. Los proyectos que se desarrollan dentro de la modificación artificial del tiempo en China están dedicados al incremento de la precipitación, supresión del granizo y dispersión de la niebla. Prácticamente todas las provincias mantienen un programa, bien operativo o de investigación, sobre modificación artificial del tiempo. Además de China, otros países punteros por las inversiones realizadas en programas operativos de modificación artificial del tiempo son Estados Unidos, Tailandia e India.

En relación a si se realizaron actividades sobre modificación artificial del tiempo durante los JJ.OO. no tenemos información concreta al respecto, aunque uno de los grandes expertos chinos en la materia, el profesor Xiao Gang del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias China, afirma lo siguiente: “no se debería depender demasiado de medidas artificiales para la lluvia y la nieve, porque hay demasiadas incertidumbres en el cielo”.

¿Cómo puede afectar a la salud esparcir estas sustancias en la atmosfera?

Aunque algunas de las sustancias utilizadas, por ejemplo yoduro de plata, son tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente, las cantidades que se utilizan en los programas sobre intensificación artificial de la lluvia son muy pequeñas, así por ejemplo según informes de la OMM, en ausencia de otros núcleos, un gramo de yoduro de plata supuestamente distribuido de forma amplia en la nube, podría suponer una precipitación de 1 l/m2 en un área de 1000 km2. Se ha estimado que la siembra de nubes anual en todo el mundo representa el 0.1 % de la cantidad de yoduro de plata incorporada a la atmósfera por las actividades humanas en Estados Unidos.

No obstante, y como ya se ha señalado anteriormente, la OMM en su último informe sobre el estado de la modificación artificial del tiempo, señala que se desconocen las consecuencias fortuitas de la modificación artificial del tiempo, por ejemplo, los efectos a sotavento y las repercusiones sobre el medio ambiente y la ecología, pero no pueden excluirse.

Nuevamente queremos tranquilizar a la sociedad indicando que la legislación vigente en España, tanto a nivel estatal como autonómico, fija un conjunto de procedimientos en los que se establecen los controles y autorizaciones necesarias a los efectos de cualquier tipo de modificación artificial del tiempo que impliquen la utilización de productos o formas de energía con propiedades potencialmente adversas para la salud o que tenga cualquier tipo de incidencia medioambiental.

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a AEMET AL MARGEN DE LAS LLAMADAS “AVIONETAS ANTI-LLUVIAS”

  1. ralkone dijo:

    Reblogueó esto en Alejandro Monzóy comentado:
    La AEMET ha tenido que salir a decir lo que todos ya sabíamos, que los chemtrails no existen.

  2. Pingback: AEMET al margen de las llamadas “avionetas anti-lluvias” | Revista del Aficionado a la Meteorología

  3. A pesar de las molestias que os habéis tomado, mañana estarán los mismos diciendo las mismas burradas.

  4. Manuel Coy dijo:

    Efectivamente el yoduro de plata se usa como núcleo de condensación para evitar granizo y/o provocar lliuvia. Pero para evitarla se usaría la dispersión de polvo de diatomita (tierra de diatomeas), que es muy absorbente y desecante, dando polvo humedecido en vez de lluvia. Eso es lo que en artículos de prensa seria se dice que se usó en los JJ.OO. de Pekín. Además en Francia ya hay una empresa que ofrece «vuelos para garantizar eventos sin llluvia».

  5. Pingback: Posición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las llamadas “avionetas anti-lluvia” – ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE APICULTORES

  6. Carlos dijo:

    He leído tu post acerca de «Plataforma…».

    Hoy he descubierto que están engañando por el pueblo de mi madre y, al cuestionar sus argumentos con cierto rigor —soy Físico nuclear, no es mi especialidad, pero sé que es un nucleo de condensacion y como se «hace» la lluvia»—, sólo he recibido desacreditaciones y reacciones muy similares a las tuyas al reportar ciertas incongruencias.

    Estoy muy interesado en colaborar en el destape de, lo que a mi parecer, es un negocio fructífero a base de la ignorancia de gente a la que le cuesta aceptar que pueda deberse a condiciones ambientales y punto. Si quieres mi mail y charlar por otra vía estaré encantado.

    • aemetblog dijo:

      Hola Carlos, soy la coordinadora de información de la agencia estatal de meteorología. Mi email es acasalsc@aemet.es
      Es posible que quieras hablar con el delegado de Murcia, pero antes tendría que hablar yo con él

    • Maribel Reyes dijo:

      Muy interesante tu punto de vista y cual es. Porque en mi pueblo pasa algo así y no se la respuesta, pero he visto multiples veces que están las nubes punto de descargar y pasan las avionetas y se observa como se dispersan las nubes casi al instante.

      • Jesús dijo:

        Yo también estoy cansado de vero cómo cuando está a punto de llover, pasan los aviones a llenarnos de no sé qué y el cielo empieza a despejarse, y lo peor es el secretismo que hasta se molestan en mofarse en los informativos de TV. Así que lo que quieren es el cambio climático hacia la desertización, por qué? Para qué?.

      • Javi dijo:

        Eso también pasa en mi pueblo, le tenemos odio a esa avioneta

    • Reyes Tomares dijo:

      Hola Carlos, yo también estoy interesada en este asunto y quisiera saber si existe alguna asociación dedicada a adoptar acciones en contra, pues sólo uniéndose las personas que estamos convencidas de lo que en verdad está pasando podremos avanzar en la solución.
      Gracias

    • ROBERTO RG dijo:

      Yo no soy esperto de ningún tema relacionado con meteorología ni nada que se le parezca. Solo miro y observo lo que pasa en mi alrededor. En mi pueblo que esta en Castellón, todos los días pasan multitud de aviones, dejando una estela. Cuando pasan los aviones que van a o vienen de Manises no la dejan. Estos aviones cruzan sus vuelos y van por donde les va bien. Hasta donde se yo en el cielo los aviones no pueden ir por donde les venga bien. Por otro lado, cuando los meteorologos anuncian varios dias de llluvias, es pasar estos aviones y al rato ya no llueve, incluso sale el sol ñ. Así es complicado que tengamos reservas de agua. Además, antez avia ina gota fria cada cuando y ahora hay varias DANAS cada dos por tres. Yo puedo puedo aceptar el metodo científico pero hacer actos de fe porque me lo diga un cientifico, que desconoCo que intereses le mueven, pues como que no.

    • Sergio dijo:

      Mucha gente ya no se cree la narrativa de los medios «oficialistas» gracias a personas valientes e inteligentes, como usted, que dan un paso al frente. Gracias, don Carlos. Sabemos que hay un cambio climatico artificial, que trata de alterar los ciclos naturales de la tierra. Manejar el tiempo implica manejar cosechas, controlar el agua, provocar desastres naturales…y hacer caja para algunos.

  7. Remolino dijo:

    Sólo sé que la baturaleza es mucho más sabia que los hombres, que todo lo quieren manipulat y nunca suele ser para beneficio de la mayoría y más tratándose de política.

  8. jota dijo:

    La AEMET demuestra con estas respuestas ,ante denuncias bien fundamentadas y altamente investigadas,..bailar al son de de una organización supranacional,que tiene la misma credibilidad que el resto de organizaciones supranacionales, para todos aquellos que saben quien esta detrás de ellas, y cuales son sus objetivos. pero claro,goza de la aprobación, de todos aquellos ,que no se han molestado en cuestionar la versión oficial,por diferentes razones,como no tener el valor de admitir,que todo lo que les han enseñado desde pequeños en el cole,era un trabajo fino de ingeniería social y programación de individuos,para servir a los intereses de un sistema,al servicio de los mismos que financian y tienen el poder sobre estas organizaciones,que ellos mismos crearon…. mas el silencio de aquellos que no les interesa cuestionarla,aun sabiendo la verdad.

    • Carlos dijo:

      hola. todavía queda gente que se cree las versiones oficiales ¡¡¡¡¡¡.. si a fecha de hoy las filtraciones ya no son ni eso….sería más fácil manipular las corrientes ascenentes y descendientes que senbrar nubes

      • Bir dijo:

        Hola, cuando hubo la plandemia está mentirosa…..y no se podía salir, no había aviones , en la provincia de Málaga lluvio un montón…todas las semanas llovía que alguien me explique eso….los de Aemet

    • Marta dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • mercader dijo:

      la respuesta de todo es el dinero.aseguradoras.agricultores .ewmpresqas de foto voltaicas .ha estos si les ayuda el que no llueva ni hiele

      • M.a. dijo:

        Claro claro los primeros interesados en que no llueva son los agricultores. De siempre se sabe que una buena sequía es lo que piden nada más levantarse

  9. Pingback: Tesoro líquido: la geopolítica del agua – Mediterranean Forest

  10. Pablo Mateo dijo:

    Hoy, tras una conversación con un amigo sobre el cambio climático, en la que surgió la existencia de las denostadas avionetas fumigadoras, he buscado en Internet para tratar de esclarecer la cuestión y asentar algún conocimiento fundamentado; efectivamente, según me ha hablado, he descubierto en el BOE de 1995 subvenciones del Estado para la aplicación de yoduro de plata a efectos de evitar o limitar la formación de granizo, aunque por el «camino» he leído no pocos artículos poco científicos y rigurosos. Desconocía la existencia de este blog de AEMET, y lo que quiero es felicitarles por el artículo en sí, por su manera exhaustiva, amplia y rigurosa de abordar el asunto. Un saludo.

  11. vallestir dijo:

    Acabo de descubrir este blog, y creo que es de lo mas interesante.
    Lo de las avionetas es algo constante, y nadie hasta hoy me lo había relacionado.
    Seguiré visitando este blog.

  12. Pingback: «Die Wahrheit zieht sich die Schuhe an» – Peter's neuer *Blog*

  13. Pingback: Spanien: Gesetz erlaubt Wettermanipulatione |

  14. Pingback: Spagna: la legge consente la manipolazione del tempo ⋆ Green Pass News

  15. Pingback: ¿Cambio climático o manipulación del clima? - Rita Report

  16. Pingback: Spain: Law allows geoengineering experiments

  17. Pingback: Spain: Law allows geoengineering experiments – Allah's Willing Executioners

  18. Pingback: Španělsko: Zákon umožňuje umělé zásahy do počasí, dělá je nejméně 50 zemí světa - Necenzurovaná pravda » Oral.sk - Porno Politika

  19. Pingback: Geoengineering LEGAL in Spain since 2021 |

  20. Pedro Moreno dijo:

    Es descorazonador leer estos «anuncios» oficiales insistiendo en que lo que vemos son «estelas de condensación» cuando una estela de condensación no queda persistente en el cielo por más de unos segundo y las quieren equiparar a las estelas de fumigaciones con químicos y tóxicos con las que saturan la atmosfera dia tras dia, que tienen persistencias de horas. Queda meridianamente clara la connivencia de las organizaciones «meteorológicas» oficiales con los planes politicos que ya en la década del 60 del pasado siglo, el infame presidente de los EEUU Lyndon B. Johnsosn, en un video que se puede encontrar en internet proclamaba cual villano de comic «Podremos controlar la capa de nubes del planeta, porque quien controle las nubes y el clima CONTROLARA EL PLANETA!!!!» mientras gesticulaba grandilocuentemente, solo le falto echar una carcajada malvada. Hoy sabemos que las agencias oficiales de meteorología no predicen nada, y solo son meras cadenas de transmisión del planning meteorológico que el estamento militar tiene previsto que va a desencadenar con sus acciones clandestinas de fumigaciones sobre el territorio con lo que evidentemente es un arma de guerra no declarada contra la población.

    • Isabel San dijo:

      Lo único cierto es, que cuando hay nubes de lluvia y pasan los aviones ,estas desaparecen.

    • Pedro dijo:

      Lo que dice de que «una estela de condensación no queda persistente en el cielo por más de unos segundo» es sencillamente erróneo. Se sabe desde hace bastantes décadas que pueden persistir durante mucho tiempo.

      La primera descripción, de 1921, ya dice que «after 20 minutes the streamer had drifted and spread until it merged indistinguishably with the other cirrus clouds visible» (después de 20 minutos la estela se había movido y dispersado hasta mezclarse con los otros cirros hasta volverse indistinguible».

      En el Atlas de las Nubes de la Organización Meteorológica Mundial de 1975 dice lo siguiente:

      «Often they are short-lived, but especially when Cirrus or Cirrostratus is present, they may persist for several hours. Persistent trails spread progressively, frequently forming large patches of fluffy or fibrous clouds,
      having the appearance of Cirrus or patches of Cirrocumulus or Cirrostratus; in fact it is sometimes impossible to distinguish old contrails from these clouds.»

      La cita textual de Lyndon Johnson, si no me equivoco, es «here lays the foundation for the development of a weather satellite that would permit man to determine the world’s cloud layer and notably to control the weather and who controls de weather controls the world». Honestamente, me parece que o no sabía de qué hablaba o no se expresó muy bien, porque mezcló un satélite meteorológico (que no tiene capacidad de controlar nada) con un deseo de controlar el tiempo.

    • Julian Villamor dijo:

      Estoy totalemnte de acuerdo con lo que dices, Pedro. y ahora, Agosto 2023, ya no llueve.

  21. Juan Antonio dijo:

    Es interesante saber que el agua a entrado a cotizar en bolsa, investigando de donde proviene el dinero de la tinta sabes a quèn obedecen este tipo de noticias

  22. Maria del Mar dijo:

    Pues yo conocí a un chico que estaba haciendo un curso de piloto de avión y me contó que estaban muy cotizados por las aseguradoras de los invernaderos del sureste, los contratan para evitar lluvias y granizos esparciendo yoduro de plata…

  23. negacionisto dijo:

    Lo que ocurre con todo esto es que hay mucho oscurantismo, se ocultan las cosas, y cuando esto se hace, por algo será. Yo soy Ingeniero, y entre otras cosas, trabajo en navegación aérea. Cuando observo esos aviones que dejan «estelas» y al lado otros que no dejan, lo que observo es que los que no dejan llevan su antena transpondedora encendida y son rastreables civilmente, y se identifican con modelo de avión y matricula. Los que dejan «estela» no llevan la antena encendida, o la llevan codificada para rastreo militar. Ahí lo dejo, que cada cual saque sus conclusiones, no opino, solo doy información.

  24. Desastre total con optimismo dijo:

    quieren hacernos creer un cambio climático natural … cuando lo están provocando artificialmente con los vertidos que dejan los aviones que los esparcen por todo el planeta. Los manipulados y sobornados medios de comunicación no hablan y si dicen algo es que son estelas de condensación. Me indigna que nos tomen por necios aunque saben que hay una gran mayoria que se creen lo que dice la Tele la Radio o la Prensa y es la carta que juegan los amos del mundo, una pandilla de psicópatas . Pasó lo mismo con la falsedad del Covid y las falsas «vacunas». Lo mismo con el Sida.Y ahora nos dicen que los infartos,ictus,trombosis,etc.etc son causa del cambio climático.Es para reir o para llorar.Nunca antes se habian visto tantos aviones dejando estelas tan residuales ni con trayectorias tan alternativas. Los aviones comerciales no dejan estelas y sus rutas son fijas y concretas.Resumiendo: ni somos necios,si sabemos lo que hay y no sucumbiremos a sus demoníacos planes. Me pregunto que podemos hacer para acabar con todo esto.

  25. grahame Linton dijo:

    WE watch everyday in Spain Costa Granada, they spray the skys when rain is forecast the next week, when the next week comes, no more rain, this is causing drought & is poisoning us, the water & the soil, my children & your children, DO something instead of denying it is happening

  26. Antonio García dijo:

    Por favor, que escriba los artículos del blog alguien de la AEMET que sepa escribir.

  27. Ivan dijo:

    Yo no soy experto pero menos gilipollas. TODO, absolutamente TODO lo que hemos dicho los supuestos conspiracionistas, se ha cumplido. Y el envenenamiento de las pesonas mediante fumigaciones no va a ser menos. Y esto tiene fácil solución! Se van a recoger firmas y nos vamos a presentar como partido politico al congreso, y toda esta mierda se va a deatapar. Si tenemos que mandar avionetas a recoger muestras bajo los aviones se hará. Y también se recogerán muestras de agua de lluvia y se harán análisis del cabello de la gente (ya tenemos algunos). Ah, y las perlas que hemos ido recogiendo del BOE que no tienen desperdicio.
    Entonces veremos a ver dónde se esconden esos ‘expertos’.

  28. Lucas Fumanal Diaz dijo:

    Soy agricultor y ganadero, llevo meses viendo como se forman nubes de tormenta y en el mismo sitio siempre se disipan mágicamente… me parece penoso la forma que tenéis de limpiaros las manos. El cambio climático es la mayor estafa del mundo, hay restricciones para todo tipo de vehículos menos para los aviones??? Porque será? Controla el clima y controlarás el mundo. Hay 2 formas de arreglarlo por las buenas o por las malas, es cuestión de tiempo que nos cansemos y salgamos a las calles. Vosotros decidís en vuestra mano esta

  29. camino dijo:

    Toda esta polémica requeriría un debate serio, amplio y -sobre todo- con repercusión mediática suficiente capaz de remover la somnolencia en la que nos hallamos y romper con el pasotismo general dominante. Solo diré (porque lo he presenciado, oído y contrastado hasta el aburrimiento con gente que vive del, para y por el campo en todas sus vertientes) que en Aragón y, mucho más en concreto, en la provincia de Teruel, se vienen provocando rupturas de frentes nubosos y de núcleos tormentosos en desarrollo desde hace muchos años y cada vez con mayor frecuencia. Causado desde avionetas, cañones anti-todo o reactores que aparecen irrumpiendo de pronto entre la masa nubosa para despejar en breves instantes cualquier atisbo de precipitación. Incluso -y esto sí que tiene bemoles- cuando los pronósticos han mostrado índices superiores a un 80 %, llegando a veces al 100 %. Pero seguimos viendo el agua brotar cuando abrimos el grifo y, ante casos de carencia, nos calman y sacian las embotelladoras.
    ¿Favores al turismo ávido de sol y calor?. ¿Prevención de daños por las aseguradoras?. ¿Planificación premeditada por acelerar una despoblación definitiva de todo un territorio para darle un uso bastardo posterior?.
    Se me olvidaba: ¿Alguien conoce las razones por las cuales la provincia de Teruel y zonas despobladas limítrofes fueron designadas como zona PREFERENTE Y MÁS INDICADA para la ejecución de maniobras y ejercicios aéreos de las fuerzas de la OTAN?. Dichas actividades fueron pública, radical y unánimemente rechazadas con anterioridad en lugares como, por ejemplo, Alemania o naciones más al norte. Supieron de sus dañinos efectos y actuaron sin contemplaciones. España recogió el testigo y a nadie se le ha facilitado la menor información sobre estos hechos y sus consecuencias sobre la población y el mismo territorio.
    «De los mansos es el reino de los cielos», dijo alguien con bastante proyección en el tiempo.

  30. Harta dijo:

    AEMET cómplice.
    Sólo hay que mirar al cielo a diario. Basta de tantos expertos mentirosos y comprados.
    Sólo observar el cielo y ya está. Así de simple. Se forman frentes de lluvia y salen a rociar y adiós las nubes.
    AEMET cómplice. Toda la verdad saldrá a la luz.

  31. Guillermo dijo:

    La AEMET depende de quien???? Pues éso
    La OMS depende de quien??? Pues éso

    Y en estos foros tb hay gente que opina para ponerse del lado de la AEMET y dependen de quien?? ….pues éso.
    AUN ASÍ HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO Y ABRIR LOS OJOS A CUANTA MAS GENTE MEJOR!!!!

  32. Gorkiliky dijo:

    ¿Y entonces el exceso de nieve en cantidad y en tiempo en Finlandia este año a que se debe?. ¿A que allí el gobierno y las supranacionales les quieren matar de frío o que las aseguradoras se forran con la nieve?. Antes se tenía fe en Dios y hasta la virgen y ahora que esa fe ciega ya no es mayoritaria hay que tener fe en cualquier otro asunto no?

  33. jose Lopez martinez dijo:

    Solo digo que el agua potable y natural no debería cotizar en bolsa

  34. Cristina dijo:

    Que desgraciados!!! Habéis echo esta publicación ahora con fecha del 2016 ,hace mucho que busco lo que Aemet decía sobre las estelas y teníais comunicados desmintiendo lo todo y tachando de conspiranoicos a quien no estaba ciego. Dónde están los comentarios del 2016,2017,2018, etc??? No están porque lo que dijisteis fue muy distinto. En vez de reconocer que habéis estado mintiendo subís esto con fecha de hace seis años. Que vergüenza… Pero que esperamos es la historia del ser humano. La escriben siempre los mismos

  35. Teresa dijo:

    Por fin no me siento sola y tachada de conspiranoide. He intentado divulgar lo que observo desde hace mas de 5 años, pero la gente no quiere verlo. No habia podido pensar que era un fenomeno mundial, pense que solo era en el Este de España, por tema de » sol y playita» . Contar conmigo si finalmente optais por crear un partido… aunque poco se podrà hacer si es un tema mundial…. que pena de humanidad!

  36. Alberto dijo:

    El que aún tenga dudas que observe por sí mismo, que ademas intente comprender por quė se están destruyendo embalses en España ( y por qué no se han ejecutado los proyectos planificados para la construcción de otros muchos), por qué empieza a cotizar el agua en los mercados,… no es conspiranoia, es estar despierto y pensar por uno mismo sin un informativo orientado te diga lo que tienes que creer

  37. Alberto dijo:

    Publicado en Antena 3 el 18 de abril (semana pasada) —“La página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado hace escasos días un artículo en donde reconoce que existe una «modificación artificial del tiempo» a «nivel mundial»—
    Curioso que al post le hayan puesto fecha de 2016 ?

  38. Pingback: Sol y nubes – Si ya lo hice

  39. Bjpenn dijo:

    Todavía con estudios supuestamente científicos !!! Y la gente que se queda con la palabrería de lo que le dice la autoridad … salir a ver lo que ocurre con las nubes cuando pasan esos aviones y dejan esas estelas día si día también !!! Pasar a ver las patentes de que los aviones comerciales no dejan estelas de condensación ni de ningún tipo ! Por tanto esos aviones con estelas no sol comerciales y lo podemos ver en aplicaciones que te muestran cuando hay vuelos comerciales por tu ciudad !!! Quitando que esos vuelos que realizan ni siquiera son legales

  40. Fina Campos medina dijo:

    Ayer todo el mundo contento porqué vienen lluvias jaja. Ésta mañana a las siete subo a la terraza y vi con mis propios ojos nubes de lluvia . Y pensé vamos a continuar trabajando y a ver cuanto tardan en aparecer las malditas avionetas. Al cabo de un cierto tiempo ya las comencé a oír y dije ya no tenemos lluvia. Dejaron el típico rastro y una al lado de la otra. Flipante. Se esfumó toda posibilidad de lluvia. Esto lo he visto muchísimas veces. Ahora que digan que lo soñé. Sólo pido que paguen por todo lo que están haciendo. Y que la gente abra los malditos ojos de una vez. Borregos!!!!

  41. Pingback: Yes, science can manipulate the climate and Spain already does it - Memesita

  42. Manuel dijo:

    26 / 1 / 2024 .Y digo yo con loque nos están metiendo con lo que contaminan los coches ,gasolina,gas oíl y nos están metiendo coches eléctrico ,esos aviones que fumiga más los Falcón más los aviones comerciales más los aviones de pasajeros más los coches de los ministerios más los de las presidencias más los aviones particulares todo eso y mucho más del puto gobierno que no tiene nada de lo que a nosotros de apie nos están imponiendo cuantos coches eléctricos tienen a su servicio todo mentira todo consiste en dinero pero para ellos que viven como reyes los desgraciados ,no les importamos nada solo hay que verlos cuando están en el congreso peleándose como perros de gauria pero sin defender a los Ciudadanos que son los que los votamos ,en fin no nos van a fumigar para quitarnos el agua y al final pagarla como si fuera oro ? Pues yo creo que esto del clima es un monopolio lo mismo que controlar la lluvia ⛈️ en pandemia murieron mucha gente mallor porqué? No vi ni oí que ningún político se enfermara o muriera ningún político ni que no debería de aver muerto nadie pero mucha casualidad , bueno esto no lo pararemos los pobres pero si lo pagaremos porque el yoduro de plata aunque digan que no nos afecta es mentira ,yo en Barcelona todos los días con cielos despejados y con cielos tapados con nubes para llover ,todos los días a las mismas horas día y noche pasan 7aviones fumigando los cielos y qui lo dejo todo más de tres meses sin llover llover ,intereses propios y los de Aemet que se mojen y metan mano que ellos pueden cambioclimatico

  43. Humbert dijo:

    Ya que os gusta tanto la «observación» y las deducciones facilonas: ¿habéis visto que, curiosamente, los que más faltas de ortografía (menos cultura) tienen, son precisamente aquellos que no creen en lo que está confirmado y consensuado por la comunidad cientifica mundial…?

  44. Karles dijo:

    Yo soy piloto y puedo decir que pagando un extra en el curso, nos ensenan a disipar las nubes con la mente y ya podemos hacerlo desde casa sin tener que jugarnos la Vida. Y ademas nos pagan el triple pot ahorrar combustible. Y tambien nos Dan vales de combustible gratis para llenar el coche. Y tambien todas las semanas nos dan cestas con lechugas y grelos.

Deja un comentario