AEMET celebró el día internacional de la preservación de la capa de ozono 2016

antartida

El 16 de septiembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Resolución 49/114, de diciembre de 1994, como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono conmemorando la firma, en esa misma fecha del año 1987, del Protocolo de Montreal. Para más información sobre la celebración de dicho acto se puede consultar el siguiente enlace:

http://ozone.unep.org/es/d%C3%ADa-internacional-de-la-preservaci%C3%B3n-de-la-capa-de-ozono-de-2016

El tema elegido para 2016 es “El Ozono y el Clima, recuperados por un mundo unido”, complementado con el lema: “Hacia la reducción de los HFC y el calentamiento atmosférico en el marco del Protocolo de Montreal”.

Ambos tienen por objeto reconocer los esfuerzos colectivos que, en el marco del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal, se han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

Según la información científica, la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC), con arreglo al Protocolo de Montreal, podría evitar el calentamiento del planeta en 0,4ºC hasta finales del siglo y proteger la capa de ozono. Dentro de la tendencia de recuperación, los datos de 2015 reflejaron unos valores de destrucción de ozono ligeramente superiores a los de los últimos años, principalmente debido a la persistencia e intensidad del vórtice polar durante finales de septiembre y el mes de octubre del año pasado.

 

 

LA VIGILANCIA DE LA CAPA DE OZONO EN AEMET

AEMET vigila la Capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer instalados en A Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (INTA, Huelva), y mediante la realización semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Los datos obtenidos, una vez validados, se envían diariamente a al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación UV (WOUDC) en Canadá, por encargo de la Organización Meteorológica Mundial, con el fin de confeccionar los mapas de espesor total de ozono en el Hemisferio Norte.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de AEMET (CIAI), que celebra este año su centenario (http://izana100.aemet.es), es el Centro Regional de Calibración de Ozono (RBCC-E) de la Red de Espectrofotómetros Brewer de Europa.

El RBCC-E participa además en actividades formativas y en el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la observación del ozono. Concretamente, durante estas semanas se está celebrando la campaña del proyecto europeo ATMOZ (Traceability for atmospheric total column ozone), cuyo objetivo es establecer la trazabilidad de las medidas del ozono. Más de 30 científicos de 10 países compararán sus medidas de ozono poniendo a punto sus instrumentos en los laboratorios del CIAI.

Además, AEMET dispone de una red de medida de radiación ultravioleta –en relación directa con el espesor de la capa de ozono- que consta de más de veinticinco estaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional y cuyos datos se muestran en la web de AEMET junto con los valores de ozono total en columna en la siguiente dirección:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/ultravioleta?datos=mapa

Por otro lado, también se encuentra en operación un sistema de predicción del índice ultravioleta (UVI) con cielos despejados para todos los municipios españoles. Este índice se calcula diariamente a partir de los valores de ozono previstos por el modelo numérico global de la atmósfera del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio. Estos datos están disponibles en la página web de AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

Existe en AEMET un modelo de transporte químico que proporciona información de composición química de la atmósfera para realizar predicciones operativas de calidad del aire sobre la Península. Adicionalmente, y de manera no operativa, también se dispone de un sistema de predicción que abarca otras regiones de interés, como es en este caso la región antártica.

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en AEMET EN ACCIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario