Las galernas

Es conocido que la Península Ibérica se encuentra en una situación geográfica con una meteorología compleja, a la que se suma su marcada compartimentación orográfica. Ello da lugar a marcadas singularidades entre las distintas zonas del país, así como a una gran diversidad de fenómenos que con cierta frecuencia poseen un marcado nivel de adversidad.

rollo

La galerna es un fenómeno típico de las costas septentrionales españolas, consiste en un viento súbito muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones, y que corta de manera brusca un tiempo apacible y generalmente caluroso. En francés se utilizan los términos “galerne” o “entrée maritime subite” para referirse a dicho fenómeno.

Existen tres tipos de galerna. A continuación se muestran las características de cada una de ellas.

  • Galerna Frontal

     

galerna-frontal-version-ok

 

galerna-frontal-1

-> Vientos

viento
En tierra, el viento más intenso afecta a la zona litoral, aunque aumenta también en el interior (en la galerna típica se restringe al litoral). La perturbación va paralela a la costa y afecta a la zona maritimo-costera ( 20 millas).Si comienza en Asturias, las rachas de viento pueden superar los 120 km/h.
Si comienza en Cantabria, las rachas de viento alcanzan los 100 km/h en la costa de Vizcaya.

-> Nubosidad

nubes.jpgEn un principio escasa; nubes de altura media aumentando en cantidad y espesor con vientos del S; estratos bajos (aunque no siempre) , y cúmulos y estratocúmulos al cambio del viento. También es posible la aparición de cumulonimbos.

-> Presión atmosférica

presioc4

Normales o ligeramente bajas, que descienden moderadamente con la aproximación del fenómeno; no descienden en general por debajo de los 1012 milibares a nivel del mar. Incluso pueden mantenerse estacionarias en toda la evolución.

-> Temperaturas

TERMOMETRO.GIFLas temperaturas previas suelen ser elevadas, el viento Sur puede incrementar esta subida. Descienden ligeramente antes del cambio del viento y súbita y aceleradamente mientras arrecia la galerna. En verano la caída de temperaturas puede ser de hasta 14ºC.

-> Humedad del aire

La humedad relativa del aire pasa de 35-45% antes de la galerna a más del 90% posteriormente.

  • Galerna Híbrida

galerna híbrida esquema.JPG

-> Vientosgalerna híbrida.JPG

vientoLos vientos del NW pueden alcanzar en ocasiones fuerza 9.

-> Nubosidad

nubes.jpgLa nubosidad que ha podido ser muy escasa con antelación al fenómeno, va aumentando con los vientos del sur, siempre con nubes altas o de altura media. Estas nubes van adquiriendo un aspecto retorcido y caótico. Con el cambio del viento el proceso es similar al caso anterior. Es probable comenzar a observar nubes bajas algunos minutos antes del cambio del viento.

-> Presión atmosférica

presioc4

Presión bastante normal o con leves bajadas seis horas antes. Después, va descendiendo de forma continua hasta valores moderadamente bajos (Normalmente no inferiores a 1010 milibares, aunque se han llegado a registrar 1008 milibares).

-> Temperaturas

TERMOMETRO.GIF En general, el descenso de las temperaturas es más acusado. Los termómetros pueden llegar hasta los 12 ó 14ºC (temperaturas muy por debajo de la temperatura superficial del agua del mar normal para esa época). El calor, como en el caso de la galerna frontal está generado por vientos del Sur.

-> Humedad del aire

Similar a la galerna frontal.

  • Galerna Típica

galerna tipica esquema.JPG

-> Vientos

galerna típica 2-crop.JPG

Galerna de suave circulación del S.

viento

Se identifican dos tipos de galernas típicas, pantano barométrico y la de suave circulación del S . En las de pantano barométrico, la mañana y las primeras horas de la tarde están encalmadas o el viento de sur es sumamente flojo. Una o dos horas antes, pueden darse intervalos de vientos de componente E, relativamente cálidos (alternando a veces con intervalos de S). Súbitamente salta el viento a NW. de moderado a muy fuerte.
En las de suave circulación del S. éstos son los vientos que dominan casi constantemente hasta el inicio del fenómeno. Estas pueden ser más peligrosas que las que se desarrollan en «pantano barométrico», ya que impiden la formación de brisas que anularían el proyecto de galerna con mayor facilidad. Además , retrasan el proceso, con mayor acumulación de energía y las temperaturas pueden alcanzar valores mayores.

-> Nubosidad

nubes.jpg

galerna barometrica-crop.jpg

Galerna de pantano barométrico.

Cielos despejados o con ligeros cirros por la mañana. Ligera bruma en el horizonte del mar; en tierra puede haber leve calima, también. Dos horas antes, aproximadamente, aparecen un cúmulo o estratocúmulo encima de Cabo Cabo Matxitxako, pudiendo desaparecer para volver a formarse. Viente o treinta minutos antes del inicio de la galerna, pueden empezar a deslizarse desde el mar a la costa estratos bajos. Si aparecen estrías en ellos, la violencia será mucho mayor. Cuando salta el viento al NW, las nubes son bajas y muy densas. Todo este proceso se da, por lo general, por debajo de los 600 metros de altitud. Por encima de este nivel, permanecen las condiciones sinópticas.

-> Presión atmosférica

presioc4

Pueden estar perfectamente estacionarias antes, en y después del proceso, aunque pueden descender muy ligeramente. Casi siempre están o llegan a descender hasta (1014 ± 1 )mb.

-> Temperaturas

TERMOMETRO.GIFSon altas al principio de la mañana o suben prontamente. Para el mediodía los termómetros pueden señalar ya los 27ºC, si es junio; 30ºC, si es julio o agosto y 29º si es septiembre. Las temperaturas suben más todavía en las primeras horas de la tarde. A partir de 8ºC de diferencia entre la temperatura del aire y la del mar, la situación es ya de prevención. El calor es debido más al efecto solar que a la advección de las masas de aire. El descenso de temperaturas raramente sobrepasa la cota de temperaturas medida en el agua del mar. En general, al final, la temperatura del aire es similar a la del agua del mar.

-> Humedad del aire

Antes de la galerna la humedad del aire se estaciona sobre el 50% durante algunas horas. En la galerna puede subir hasta el 90%.

 

Bibliografía:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las galernas

  1. saludos a toda la gran familia AEMETBOLG.- BIEN EXPLIDAO MAS CLARO NOCANTA UN GALLO SOBRE ESTE FENEMOS METEOROLOGICO ESPAÑOL. es que otra zona dl planet se produce este fenomeno gracias att ORLANDO MANTILLA TORRES desde BOGOTA COLOMBIA.

  2. albertotx1 dijo:

    Sois muy buenos/as los de A.E.M.E.T, y esto de la galerna es tremendo lo bien que está explicado. No hay dinero para pagar lo bien que lo haceis y la informacion que generais y ofreceis amablemente a la ciudadania, lo dicho:
    Impresionate este post de LAS GALERNAS. Salud2

Deja un comentario