El lenguaje de los meteorólogos : Las precipitaciones.

¿Sabrías definir el término precipitación? ¿Cómo se adjetiva y cuantifica? ¿Cuántos tipos  existen? ¿Qué diferencias hay entre lluvia y llovizna?  ¿Qué términos de probabilidad se emplean para pronosticar las precipitaciones?

fuertes-precipitaciones-multiplican-cambio-climatico

Imagen 1 : Precipitaciones.

El objetivo de esta entrada, es dar a conocer la  terminología empleada por los meteorólogos cuando hablan de precipitaciones.

Para ello, comencemos definiendo lo que es la precipitación. En meteorología, la precipitación es un hidrometeoro compuesto de un agregado de partículas acuosas, líquidas o sólidas, cristalizadas o amorfas, que caen desde una nube o grupo de nubes y alcanzan el suelo.

Tipos de precipitación

Tal y como recoge la última edición del Manual de uso de términos meteorológicos elaborado por AEMET, existen 6 tipos de precipitación. En las siguientes imágenes se muestran las características de cada uno de ellos.

lluvia y llovizna.jpg

Imagen 2: Llovizna y lluvia.

chubasco y lluvia engelante

Imagen 3: Lluvia engelante y chubasco o aguacero.

nieve y granizo

Imagen 4 : Nieve y granizo.

Adjetivación y cuantificación de las precipitaciones.

Normalmente, la adjetivación de la precipitación se lleva a cabo según la intensidad medida en mm durante una hora. No obstante, puesto que existen varias clases de precipitación , resulta conveniente fijar los adjetivos para la intensidad en función de cada una de ellas. En la siguiente tabla se muestra cuales son los adjetivos para cada tipo de precipitación y cuando se utilizan.

tabla tipo de precipitaciones.JPG

Tabla 1: Tipo de precipitación y su respectiva adjetivación.

Términos de probabilidad

Cuando un meteorólogo realiza una predicción sobre un fenómeno meteorológico, es muy importante establecer el porcentaje de probabilidad de que dicho fenómeno vaya a ocurrir, tanto en el ámbito territorial como en el temporal. La terminología empleada es:

estadistica

Imagen 5 : Probabilidad.

  • «BAJA PROBABILIDAD» -> El porcentaje de probabilidad de que se produzca el fenómeno oscila entre el 10% y el 40%. Sinónimos: «poca probabilidad», «escasa probabilidad», «pequeña probabilidad», «no se descarta…».
  • «PROBABLE» -> El porcentaje de probabilidad de que se produzca el fenómeno oscila entre el 40% y el 70%.
  • (SIN ADJETIVAR) -> Cuando la probabilidad sea mayor del 70% no se emplea ningún término de probabilidad.

El porcentaje de terreno que se va a ver afectado por algún tipo de precipitación que tiene una determinada intensidad, define los términos de distribución espacial. Por otro lado, definimos los términos de evolución temporal de acuerdo a la duración de las precipitaciones respecto al intervalo de tiempo, para el cual es válida la predicción (normalmente este intervalo es de 24h). En la siguiente tabla se recoge la terminología descrita.

imagen

Tabla 2 : Términos de distribución espacial y evolución temporal

 

Si te ha interesado esta entrada y quieres conocer  la  terminología empleada por los meteorólogos cuando hablan de nubosidad, visibilidad, tormentas y temperaturas, no dudes en leer  el Manual de uso de términos meteorológicos elaborado por AEMET.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El lenguaje de los meteorólogos : Las precipitaciones.

Deja un comentario