Detectives mundiales de los récords meteorológicos

 

noticia ommEl pasado día 26 de julio, publicamos en nuestro facebook una noticia de la OMM que informaba sobre la creación de un comité, para examinar la temperatura de 54.0°C (129.2°F) registrada en Mitrabah, Kuwait, el 21 de julio y que podría suponer un nuevo récord de temperatura más alta para el hemisferio oriental y Asia.

Así pues, hoy nos preguntamos : ¿Cómo se establece oficialmente un récord meteorológico mundial? 

En un mundo cambiante y sometido a extremos meteorológicos, es necesario normalizar y protocolizar la forma de medir, verificar y establecer oficialmente los récords meteorológicos ¿Cómo se hace?: la OMM es la responsable.
Si en un lugar de la Tierra se realiza una medida muy extrema de temperatura, se registran vientos intensísimos, presiones del aire muy llamativas, etc., un comité de la OMM trata de investigarlo y verificarlo para elevarlo o no a categoría de récord mundial.
Antes de 2007, cuando la Organización Mundial de Meteorología (OMM) organizó un archivo mundial de verificación y almacenamiento de los eventos extremos en todo el mundo, no existía un método consistente de verificación o archivo de datos fuera de los procedimientos realizados por los países individuales.
Ahora, cuando hay un potencial evento sin precedentes, la OMM  (y en particular Weather and Climate Extremes Archive) recibe los datos de un servicio meteorológicos, o de un gobierno o incluso a veces por una nota de prensa nacional por parte del público.
Además de los extremos de temperatura, la OMM verifica los datos de otras variables meteorológicas: precipitación, viento, alta o baja presión, etc.

00-1

El comité internacional de la OMM
Todos los registros de potenciales requieren investigación. En primer lugar, la OMM nombra y reúne un comité internacional de científicos (alrededor de 7 a 15 personas), que son considerados como expertos en el fenómeno registrado.

Estos expertos analizan todos los aspectos de la observación que incluye: el tipo de instrumento y su calibración, el procedimiento de observación, y la disposición del sitio de observación. De estos expertos, uno debe ser de la zona local, que actúa como representante local.

Dado que los miembros del comité vienen de todas partes del mundo, el representante local tiene la posibilidad de visitar el sitio de observación y recoger toda la información adicional necesaria.
Este requisito puede ocasionalmente causar problemas y retrasos en las investigaciones, como por ejemplo cuando un evento extremo sucede en un país desgarrado por la guerra. A modo de ejemplo, la investigación de un registro de alta temperatura en Libia,  tardó más de dos años en completarse debido a la deteriorada situación política del país.
A pesar de los retos, este nivel de participación es crítico dado que las observaciones “que superan un récord” son a veces erróneas.  Por ejemplo hay un caso en la India, donde una cantidad de alta precipitación  que sería un posible nuevo récord mundial resultó ser debida a un punto decimal mal colocado en el registro preliminar.

La verificación de los nuevos registros es sólo un deber de la OMM  a través de Weather and Climate Extremes Archive. Los comités también pueden invalidar los registros antiguos si una nueva información sale a la luz. La investigación de un caso de temperatura extrema  en Libia, que llevó dos años, era en realidad un caso en el que la OMM invalidado un registro de la temperaturas antigua después de que se descubriera una serie de problemas con la observación del  registro.

Cuando la OMM finaliza sus informes sobre eventos extremos, el mensaje no sólo se difunde al público, sino que aparece con frecuencia en revistas científicas. Además, estos detectives “tiempo”  ayudan a establecer las normas de cómo se miden las cosas, dando consistencia para comparar las mediciones realizadas en lugares dispares.

La razón de todo este trabajo, y con mucho trabajo, es ayudar a desarrollar un muy buen conjunto de registros. Al conocer los extremos meteorológicos y climáticos, podemos aumentar nuestra comprensión de los límites de la madre naturaleza.

Más información sobre los récords actuales en: World Meteological Organization World Weather and Climate Extremes Archive.

Fuente: Revista del Aficionado a la Meteorología.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Detectives mundiales de los récords meteorológicos

  1. pepeman dijo:

    Todo muy interesante, pero ¿qué pasa cuando los datos de partida ni siquiera se publican y los ciudadanos carecen de información fiable sobre temperaturas máximas?
    Me refiero a los valores de Córdoba Aeropuerto que NO se han publicado en la web de AEMET durante 4 días al menos en Julio y otros tantos en Agosto.
    Y qué pasa cuándo se cometen errores ¿deliberados? en los resúmenes mensuales del mes de Julio por ejemplo y se afirma que la temperatura máxima se dio en Sevilla y no los 44,2 grados de Córdoba Aeropuerto del día 3 de julio?

  2. pepeman dijo:

    De seguir funcionando la información así como lo ha hecho este verano en la estación de Córdoba Aeropuerto, no solo no nos enteraremos si en Córdoba se baten los récords de máximas (ahora de 46,6 grados allí), sino tampoco el de las medias de las máximas de España (por encima de 40 grados en julio 2015, en Córdoba). La web de AEMET no publicó datos de temperatura en Córdoba en al menos cuatro dias de Julio especialemnte calurosos y otros tantos de agosto. ¿Por qué?

  3. pepeman dijo:

    Difícilmente en España podemos constatar si se baten récords de temperatura, si en la estación que suele dar temperaturas extremas de calor (Córdoba Aeropuerto) resulta que en este verano, al menos durante 4 días en julio y otros tantos en agosto no se ofreció información. Y creo que fueron más de 4 días.¿Por qué?
    Por otro lado, para identificar récords lo primero es dar una información exacta, cosa que no se ha hecho en el resumen de temperaturas del mes de julio de este año de la AEMET, cuando se da a Sevilla la máxima temperatura de España, cuando lo cierto es que fue la de Córdoba Aeropuerto el día 3 de julio a las 19 horas (44,2 grados). ¿Por qué?

Deja un comentario