Una primavera fría y muy húmeda en precipitaciones

primavera2016

La primavera ha tenido un carácter frío -con un valor de 0,5 ºC por debajo la media- y con una precipitación en torno a un 34% superior a la media del trimestre. Se ha tratado de la vigésimo tercera primavera más fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de las primaveras de los años 2004 y 2013.

Antes de analizar a fondo la primavera, podemos realizar una tendencia de cómo será este verano que acaba de comenzar. Para el trimestre julio-agosto-septiembre, el escenario que presenta una probabilidad más alta es que la temperatura alcance valores superiores a la media en todo el país, salvo en el cuadrante noroccidental donde no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario que presenta una probabilidad mayor es que la precipitación sea inferior a los valores normales en todo el país con respecto al periodo de referencia 1981-2010.

¿Cómo ha sido la primavera?

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo-mayo (1965-2016)

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo-mayo (1965-2016)

El trimestre primaveral marzo-mayo ha tenido un carácter frío, con una temperatura media de 13,1 ºC, valor que se sitúa 0,5 ºC por debajo de la media del periodo de referencia.

Hay que destacar que durante la primavera, las temperaturas medias estacionales han sido inferiores a los valores normales en la mayor parte de España. Se ha tratado de la vigésimo tercera primavera más fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI. Las anomalías térmicas medias negativas fueron de 1,3 ºC en marzo. En abril la temperatura media coincidió con el valor normal, mientras que en mayo fue 0,2 ºC inferior a los valores de referencia.

graf2

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron durante la segunda quincena de mayo. El valor más alto de los observatorios principales fue 34,5 ºC en Murcia el 22 de mayo, seguido de los 33,7 ºC de Córdoba-Aeropuerto, el día 20.

En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a los -7,5 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el 1 de abril y los -6,8 ºC de Molina de Aragón el 13 de marzo.

graf3

Serie de precipitaciones medias sobre España en el trimestre marzo-mayo (1965-2016)

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que esta primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media de 232 mm, lo que supone un 34% por encima del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia. Durante los tres meses primaverales las precipitaciones han estado por encima de los valores normales, sobre todo abril, que ha resultado el mes más húmedo.

graf4

PERIODO DEL 1-20 JUNIO

El mes de junio ha comenzado con temperaturas cálidas o muy cálidas en casi todas las regiones a excepción de un episodio de descenso notable de temperaturas que se experimentó del día 14 al 17 en casi toda España. Las temperaturas han superado en promedio los 0,5 ºC el periodo de referencia.

En cuanto a las precipitaciones en general han sido escasas y se han extendido principalmente a la mitad norte peninsular, algunos puntos de Extremadura, sureste peninsular, norte de Canarias e interior peninsular. Las precipitaciones acumuladas más importantes se han registrado en el Pirineo catalán con más de 100 mm.

AÑO HIDROLÓGICO

graf5

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones superiores a la media, según el periodo de referencia 1981-2010. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de junio de 2016, se cifra en 564 mm, lo que supone un 3% por encima de la media correspondiente a dicho periodo (547 mm).

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una primavera fría y muy húmeda en precipitaciones

  1. Arturo dijo:

    No entiendo que se califique de Primavera fría cuando ha sido 0,5º más que la media del mismo periodo de referencia que indican (del 1981 al 2010). Igual es que esa calificación es comparada con la anterior, o bien es fría si es menor de que la media anual que es lo que interpreto del texto «La primavera ha tenido un carácter frío -con un valor de 0,5 ºC por debajo la media-«. Si alguien me lo explica o confirma lo agradezco.

Deja un comentario