Icono del sitio Aemetblog

Los secretos de una buena aplicación del tiempo para móviles

eltiempodeAEMET.jpg

Hoy en día las previsiones meteorológicas son mucho mejores que hace una década y el cambio en los últimos 20 años ha sido notable pero, en muchos casos, la predicción del tiempo que llega al ciudadano medio ha empeorado. La buena noticia es que es bastante fácil conseguir el mejor pronóstico posible, pero conseguir que el público en general sepa dónde acudir y discrimine entre la diferente información que se ofrece, no es tarea fácil.

Ana Casals
Portavoz de AEMET


Aquí está el problema:

Existe lo que los meteorólogos llamamos «aplicaciones basura». Son esas aplicaciones que aparecen en los smartphones, que dan pronósticos basados en un único modelo numérico y además sin intervención humana. Algunos incluso hacen alarde de ser capaces de proveer de previsiones a 45 días, un producto que es tan nefasto, que sería mejor adivinar con bola de cristal y muchísimo mejor acudir a la climatología.

Estas previsiones se aprovechan del desconocimiento de la población general sobre cómo se realiza la predicción meteorológica.

Las aplicaciones de los móviles son pronósticos automáticos que, en la inmensa mayoría de los casos, se basan en un único modelo numérico de predicción, muchos de ellos con muy pequeña resolución y que cometen errores una y otra vez. Sin intervención de un meteorólogo que dé algún tipo de orientación. Estas aplicaciones de smartphones se han hecho muy populares; lo que la mayoría de la gente ignora es que estas predicciones son peores que las que se hacían hace 15 años!

El problema más grave se presenta cuando hay episodios de muy mal tiempo o tiempo severo, que es cuando un pronóstico preciso se hace imprescindible.

Qué es lo que un ciudadano debe hacer:

1. Obtened una aplicación del tiempo para vuestro móvil que se base en la previsión de un conjunto de modelos numéricos, como la aplicación de AEMET, que utiliza 51 modelos de predicción del tiempo, y desechad otras aplicaciones que utilizan un único modelo de mucha menor resolución.

2. Cuidado con el tiempo pronosticado por el icono!  Hay que tener en cuenta que en una determinada localidad puede estar haciendo buen tiempo durante todo el día, pero si al final del día se prevé lluvia, el icono que aparecerá cuando se da una predicción diaria, será precisamente el de lluvia. Por lo tanto los iconos no son suficientes cuando el pronóstico es crítico. Esto es algo muy importante a considerar en las regiones del norte de España.

3. Estableced un enlace en vuestro iPhone o iPad para el pronóstico basado en texto, o un vídeo de confianza: yo os recomiendo que conectéis con la web de AEMET. Este tipo de predicciones en texto, que se producen todos los días, y se mantienen los 365 días del año, y que están hechas por meteorólogos, si son fiables. AEMET dispone en su página web de pronósticos de este tipo en los que se puede confiar, para cualquier lugar de España.

4. Ignorad cualquier previsión de más de 7 días, que no se realice teniendo en cuenta muchos modelos de predicción y que ofrezca distintos escenarios, es decir, debe ofrecer probabilidades de ocurrencia y si la predicción es a más largo plazo, que solo ofrezca tendencias.

NUEVA VERSIÓN APP DE EL TIEMPO DE AEMET 

(Descárgatela aquí)

Ahora, AEMET lanza una nueva versión de su APP, más amigable y funcional, que incorpora el apartado de playas y widgets con geolocalización, así que si queréis conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de AEMET están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación. Información precisa, detallada y permanentemente actualizada en un formato claro y amigable.

La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.

OTRAS NOVEDADES

Entre otras novedades, AEMET también:

 

 

 

Salir de la versión móvil