Los secretos de una buena aplicación del tiempo para móviles

eltiempodeAEMET.jpg

Hoy en día las previsiones meteorológicas son mucho mejores que hace una década y el cambio en los últimos 20 años ha sido notable pero, en muchos casos, la predicción del tiempo que llega al ciudadano medio ha empeorado. La buena noticia es que es bastante fácil conseguir el mejor pronóstico posible, pero conseguir que el público en general sepa dónde acudir y discrimine entre la diferente información que se ofrece, no es tarea fácil.

Ana Casals
Portavoz de AEMET


Aquí está el problema:

Existe lo que los meteorólogos llamamos «aplicaciones basura». Son esas aplicaciones que aparecen en los smartphones, que dan pronósticos basados en un único modelo numérico y además sin intervención humana. Algunos incluso hacen alarde de ser capaces de proveer de previsiones a 45 días, un producto que es tan nefasto, que sería mejor adivinar con bola de cristal y muchísimo mejor acudir a la climatología.

Estas previsiones se aprovechan del desconocimiento de la población general sobre cómo se realiza la predicción meteorológica.

Las aplicaciones de los móviles son pronósticos automáticos que, en la inmensa mayoría de los casos, se basan en un único modelo numérico de predicción, muchos de ellos con muy pequeña resolución y que cometen errores una y otra vez. Sin intervención de un meteorólogo que dé algún tipo de orientación. Estas aplicaciones de smartphones se han hecho muy populares; lo que la mayoría de la gente ignora es que estas predicciones son peores que las que se hacían hace 15 años!

El problema más grave se presenta cuando hay episodios de muy mal tiempo o tiempo severo, que es cuando un pronóstico preciso se hace imprescindible.

Qué es lo que un ciudadano debe hacer:

1. Obtened una aplicación del tiempo para vuestro móvil que se base en la previsión de un conjunto de modelos numéricos, como la aplicación de AEMET, que utiliza 51 modelos de predicción del tiempo, y desechad otras aplicaciones que utilizan un único modelo de mucha menor resolución.

2. Cuidado con el tiempo pronosticado por el icono!  Hay que tener en cuenta que en una determinada localidad puede estar haciendo buen tiempo durante todo el día, pero si al final del día se prevé lluvia, el icono que aparecerá cuando se da una predicción diaria, será precisamente el de lluvia. Por lo tanto los iconos no son suficientes cuando el pronóstico es crítico. Esto es algo muy importante a considerar en las regiones del norte de España.

3. Estableced un enlace en vuestro iPhone o iPad para el pronóstico basado en texto, o un vídeo de confianza: yo os recomiendo que conectéis con la web de AEMET. Este tipo de predicciones en texto, que se producen todos los días, y se mantienen los 365 días del año, y que están hechas por meteorólogos, si son fiables. AEMET dispone en su página web de pronósticos de este tipo en los que se puede confiar, para cualquier lugar de España.

4. Ignorad cualquier previsión de más de 7 días, que no se realice teniendo en cuenta muchos modelos de predicción y que ofrezca distintos escenarios, es decir, debe ofrecer probabilidades de ocurrencia y si la predicción es a más largo plazo, que solo ofrezca tendencias.

NUEVA VERSIÓN APP DE EL TIEMPO DE AEMET 

(Descárgatela aquí)

Ahora, AEMET lanza una nueva versión de su APP, más amigable y funcional, que incorpora el apartado de playas y widgets con geolocalización, así que si queréis conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de AEMET están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación. Información precisa, detallada y permanentemente actualizada en un formato claro y amigable.

  • Nuevo interfaz renovado (NOVEDAD)
  • Descarga gratuita.
  • Predicciones y avisos del Servicio Meteorológico Nacional de España, AEMET.
  • Predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, de hora en hora hasta el tercer día.
  • Predicciones para playas españolas hasta el segundo día, con funcionalidad de búsqueda por nombre de municipio o playa. . (NOVEDAD)
  • Avisos de fenómenos adversos, día a día y hora a hora.
  • Imágenes radar de la red de AEMET.
  • Página de «Mis ubicaciones» donde podrás permitir que busque tu ubicación actual y añadir o eliminar los accesos directos a las predicciones de municipios y playas.
  • Posibilidad de compartir información meteorológica o acceder directamente a la web de AEMET (pulsando +info) para ver más detalle  (sólo en la versión para Android).
  • Página de ayuda.
  • Predicciones y avisos del Servicio Meteorológico Nacional de España, AEMET.
  • Predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, de hora en hora hasta el tercer día.

La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.

OTRAS NOVEDADES

Entre otras novedades, AEMET también:

  • Ha lanzado sus nuevos disclaimers para valores normales, predicción por municipios, por Comunidades Autónomas, Avisos o Servicios climáticos.
  • Cambios en el apartado «Mi Web» (portlet de municipios).
  • Nuevos subapartados en «Becas» con información de interés para los futuros becarios y convocatorias.

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, PREDICCIONES ESPECÍFICAS y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los secretos de una buena aplicación del tiempo para móviles

  1. Buenos Días, magnifico comentario y aclaratorio para muchos que se descargan apps de poca fiabilidad. Una pregunta con respecto al desarrollo de la App, ¿Tenéis previsto iniciar el desarrollo para Windows 10 Mobile o Windows 10 PC como app Universal? Ya hay unas cuantas y me gustaría saber si va a ser así. Gracias y un saludo.

    • aemetblog dijo:

      Buenos días Juan
      Lo primero, queremos agradecerte tu comentario y también que sigas este blog. En cuanto a tu pregunta no se tiene previsto hoy por hoy iniciar el desarrollo para Windows 10 Mobile o Windows 10 PC como app Universal. Actualmente solo disponemos de versiones de la APP para Android e iOS, pero se estudiará este tema ya que puede ser útil para muchos usuarios. ¡¡Muchas gracias por ayudarnos a mejorar y un saludo!!

  2. rodrigo dijo:

    51 modelos? Entiendo que utiliza un modelo que es el ECMWF que consta de 51 salidas de ensemble. ¿Cuál de las 51 se utiliza para poner el icono; una de ellas; la media, la salida operativa?

    La mayoria de apps utilizan el modelo gfs supongo, algo menos preciso que el centro europeo, pero tampoco es que sea “malo”. Supongo que lo más importante es que la predicción tenga la mano del meteorólogo impresa. Yo optaría por quitar las predicciones automáticas sean del modelo que sean y dejar solo la prediccion escrita, asi como aumentar el uso de la probabilidad en las predicciones.

    Un saludo y gracias por el blog.
    Un aficionado

  3. Carlos Sobrino dijo:

    Hola
    Felicitaros por la nueva aplicación: lo que sí que echo en falta, es la predicción en zonas de montaña, aspecto fundamental a tener en cuenta en salidas a la montaña por cuestiones obvias de seguridad, por lo que los usuarios de estos servicios nos vemos obligados a utilizar otras aplicaciones, probablemente menos fiables.
    Con el cambio también de la nueva web de Aemet, se hace un poco farragoso consultar la predicción en montaña desde dispositivos móviles, teniendo que usar varios menús desplegables y pestañas para acceder a la información y poder ver la previsión de distintos días, cuando anteriormente se mostraba la predicción en modo texto en una única pantalla.
    Gracias por vuestro trabajo
    Un saludo
    Carlos

  4. Jose Antonio dijo:

    Sí, salen los municipios pero muchos lo que queremos es que salgan tambien los pueblos (aldeas ó zonas) en que el tiempo es muy diferente al del municipio. Atentamente J.A.

  5. Flor Sanchez dijo:

    Hola. No se como eliminar municipios del listado de la app con la nueva versión. Si me puedes ayudar, por favor.

  6. Sin duda la APP de AEMET una de las mas confiables en predicción del tiempo

  7. Sin duda una de las Apps mas confiable en predicción del tiempo

  8. Hola, me gustaría saber que significa el icono de la gota acompañado de dos valores en porcentaje y como interpretarlo en relación con el resto de información presentado para el pronóstico en un municipio determinado. Gracias, realizaís un buen servicio.

  9. Tomás Puente dijo:

    Hola, que significa el icono de la gota que da dos valores en porcentaje y como debe interpretarse en relación con el resto de valores.

  10. oscar dijo:

    Hola
    Y para tener previsiones metereológicas en Marruecos me podeis recomendar alguna App fiable?

  11. ricardo dijo:

    En la Comunidad Valenciana nos quedamos muy sorprendidos cuando Aemet pronostica lluvia con una posibilidad del 100% y un adelanto de pocas horas con viento de poniente (oeste). Hasta un niño valenciano sabe que es prácticamente imposible la precipitación, no es creíble que este dato no lo conozcan ustedes. Están ustedes completamente desprestigiados en la zona levantina, pero es que no hay nadie que les comente tan tremendas meteduras de pata?
    Pueden consultar lo que les comento y se quedaran muy sorprendidos o quizás no?
    Algo parecido ocurre cuando el viento es del sur y predicen lluvia en la cornisa cantábrica. Pero si hasta mi abuela (con todos mis respetos) sabe esta circunstancia.

  12. Miquel dijo:

    Yo no tengo la app. Aún así os consulto habitualmente a través de la web. Soy de Mallorca y la verdad es que acertáis poco, sobre todo cuando viene lluvia. Suelo consultar por las mañanas y si hubiera un humano a primera hora al otro lado, quizás esto no pasaría. Os falta personal? No sé, pero no estoy contento con el servicio. El radar es lo único fiable y la foto del meteosat, aunque claro, atrasada una hora. Saludos

Deja un comentario