Icono del sitio Aemetblog

El lenguaje de los meteorólogos: Los vientos

¿Cuándo decimos que un viento es fuerte? ¿Qué diferencia hay entre un viento muy fuerte y un viento huracanado? ¿A qué llamamos rachas de viento? ¿A partir de qué inclinación se considera, por ejemplo, que un viento viene del Noroeste y no del Este o del Norte?

En ocasiones los meteorólogos usan términos cualitativos para resumir cantidades cuantitativas como la velocidad o el ángulo de inclinación del viento, y conviene aclararlos para que todos puedan entenderlos.

Con el propósito de clarificar esos conceptos, a continuación expondremos una explicación sencilla sobre la terminología que utilizamos para informar sobre el viento.

Clasificación de los vientos según su intensidad

La intensidad de los vientos la clasificamos en 6 categorías según la velocidad media a la que soplan. La clasificación se muestra a continuación:

Cuando decimos que el viento arrecia, nos referimos a que su velocidad aumenta, mientras que si decimos que amaina significa que su velocidad disminuye.

Las rachas de viento son desviaciones transitorias (instantáneas) en la velocidad del viento respecto a su media. Es decir, son cambios en la velocidad del viento que duran poco tiempo (menos de un 10% del tiempo total de predicción). Siguiendo lo indicado en la tabla, también se habla de rachas muy fuertes o huracanadas si sobrepasan los 70 km/h o los 120 km/h, respectivamente.

Cuando los cambios en la dirección del viento son de mayor duración hablamos de variaciones ocasionales (si la duración del cambio en la velocidad del viento es de alrededor del 10% del tiempo total de la predicción) o de intervalos (si el cambio dura un 20% del periodo total).

Clasificación de los vientos según su dirección

Para la dirección de los vientos empleamos los términos Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. En ocasiones, abreviamos estas direcciones como N, S, E, O, NE, NO, SE y SO.

Como son 8 las direcciones principales, los 360º de la rosa de los vientos se dividen en 8 intervalos que abarcan 360º/8 = 45º cada uno. El ángulo de inclinación del viento aumenta en sentido horario (es decir, siguiendo el sentido de las agujas de un reloj). Si se tiene esto en cuenta, la clasificación queda de la siguiente manera:

Término empleadoDirección del viento
NorteEntre 337,5º y 22,5º
NoresteEntre 22,5º y 67,5º
EsteEntre 67,5º y 112,5º
SuresteEntre 112,5º y 157,5º
SurEntre 157,5º y 202,5º
SuroesteEntre 202,5º y 247,5º
OesteEntre 247,5º y 292,5º
NoroesteEntre 292,5º y 337,5º

El viento puede cambiar de dirección, es decir, puede girar u oscilar (es decir, cambiar frecuentemente de dirección). Si el viento oscila más de 45º (pero menos de 90º) hablamos de vientos de:

Finalmente si el viento oscila frecuentemente en más de 90º, hablamos de “viento de dirección variable” (VRB).

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de contar, si decimos, por ejemplo, que hay un viento del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte, significa que el viento viene con un ángulo de entre 292.5º y 337.5º y que su velocidad es de entre 41 km/h y 70 km/h el 90% del tiempo y de entre 71 km/h y 120 km/h el 10% del tiempo.

Esperamos que después de leer esto, tengas más claro el significado de los distintos términos empleados por los meteorólogos para describir los vientos. Y recuerda que puedes visitar METEOEDUCA – MEDiNa, la divulgación cerca de ti, para aprender más sobre Meteorología.

Enlaces relacionados

Salir de la versión móvil