Sondeos meteorológicos para medir el riesgo de aludes

Te mostramos un vídeo de cómo AEMET lleva a cabo unos sondeos nivológicos semanales, destinados a conocer cuál es el estado del manto de nieve en zonas especialmente expuestas a sufrir aludes. En este caso, 3 compañeros de EMET explican cómo medir los aludes en España Directo, el programa de TVE.

Un alud es una masa de nieve que se mueve con rapidez pendiente abajo. Para que este desprendimiento se considere un alud propiamente dicho, debe movilizar al menos 100m3 de nieve y recorrer por lo menos 50 metros. Este fenómeno se puede producir por muchas causas, que pueden ser internas o externas. La causa interna más común se da cuando el manto de nieve no es homogéneo y por tanto, el propio peso de la nieve hace que se deslice. Respecto a las causas externas, los aludes se producen por fenómenos como caídas de árboles o movimientos rocosos.

Pero ¿sabías que es posible medir el riesgo de aludes? AEMET realiza semanalmente sondeos nivológicos para prevenir el riesgo de aludes. Armados con raquetas, nuestros compañeros se dirigieron hacia la zona de Lagos de Lloroza en busca de una pendiente de 30 grados. Cómo podéis ver en el vídeo, en esta ocasión fue necesario emplear un tiempo estimado de una hora.

Esta comprobación consiste en realizar un sondeo por golpeo de toda la profundidad del manto de nieve; es decir, se comprueba la resistencia a la penetración de un cilindro metálico escalado a modo de sonda que es golpeado por un peso de 1Kg, al mismo tiempo se toman medidas de temperatura, dureza, humedad y densidad de los distintos estratos o capas que constituyen el manto de nieve producto de las distintas nevadas que han ido acaeciendo a lo largo de la temporada hasta ese momento.

Además, se realizan los tests de estabilidad. Estos tests son comprobaciones más someras que consisten en medir la resistencia a la fractura de los estratos débiles y la ausencia o no de propagación de esa fractura.

Con el análisis de los datos del sondeo por golpeo y de los tests de estabilidad se puede inferir el peligro de desencadenamiento de aludes, poniendo especial atención a los aludes de placa que son los más frecuentes y los que estadísticamente más daños y víctimas ocasionan a nivel global.

Con estos datos, AEMET elabora la predicción de montaña que publica en la web (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana) y que difunde entre organismos y colectivos asociados a la montaña para los que la información es de especial interés, contribuyendo con ello a la seguridad de personas y bienes.

Recuerda que en la web también tienes disponible una Guía de aludes para estar completamente informados de todos los elementos que influyen en este fenómeno y sus causas.

http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/laguiadealudes

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN, ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Sondeos meteorológicos para medir el riesgo de aludes

  1. aemetblog dijo:

    Reblogueó esto en Aemetblogy comentado:

    sondeos nivológicos semanales, destinados a conocer cuál es el estado del manto de nieve en zonas especialmente expuestas a sufrir aludes

Deja un comentario