Lo mejor de Sinobas 2015

sinobas foto del año

El Sistema de NOtificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares, SINOBAS de AEMET, puesto en marcha en abril de 2013, está consolidándose como registro de fenómenos meteorológicos de gran impacto gracias a la colaboración de cada vez más ciudadanos entusiastas de la meteorología y asociaciones de aficionados, ya que estos fenómenos, por su dimensión local, no son fácilmente detectados por las redes de observación convencionales ni por los sistemas de teledetección.

Junto a este tipo de fenómenos, como tornados, granizadas, etc., casi siempre asociados a tormentas o nubes convectivas, el sistema también recoge otro tipo de fenómenos invernales, que pueden ser de mayor extensión, pero igualmente de mucho impacto, como nevadas singulares y precipitación engelante. Por último, se incluyen fenómenos marítimos raros como subidas locales del nivel del mar y oleaje de rompientes.

Durante este año 2015, hasta el 1 de diciembre, se han introducido en nuestra base de datos 155 reportes, de los cuales 141 corresponden a eventos ocurridos en el año 2015 y los 14 restantes son eventos de años anteriores. Hay que destacar que el sistema permite introducir reportes de eventos históricos, de interés para nuestro archivo.

Menciones especiales. Reportes de eventos ocurridos en 2015:

Entre los 141 reportes de eventos ocurridos en 2015, a lo largo del año hemos destacado por su interés 25 de ellos, si bien tenemos que hacer hincapié en la calidad y fiabilidad de la gran mayoría de ellos (solo 7 han sido eliminados por considerarse claramente erróneos, y 5 han sido considerados de fiabilidad baja).

Hacemos aquí mención especial de los siguientes:

Granizada en Torre del Compte (Teruel) el 31 de agosto de 2015, introducido por el usuario meteoaragon. Buen reporte de una granizada de gran tamaño, bien documentado con fotos del granizo y de los destrozos.

granizada teruel torre del compte agosto 2015

Reventón en Ontígola (Toledo) el 30 de agosto de 2015, introducido por el usuario StormchaserIvan. Reporte con muy buenas fotos de la probable supercélula y que incluye enlace a un vídeo tomado durante el evento.

Reventón en Ontígola Toledo

Tornado en Buñol (Valencia) el 15 de junio de 2015, introducido por el usuario Manuel_Cervera. Buen reporte de un tornado que fue fotografiado desde la ciudad y que causó daños en los alrededores, bien documentados en una visita de campo de nuestro colaborador.

Tornado Buñol

Precipitación súbita torrencial en Utiel (Valencia) el 01 de junio de 2015, introducido por el usuario MeteoCaudete. Reporte que informa tanto de la situación meteorológica como de los daños y los datos disponibles.

Precipitación súbita Utiel

Menciones especiales. Reportes de eventos históricos:

Por lo que se refiere a los 14 eventos históricos que nuestros colaboradores han introducido este año 2015, hacemos mención especial de los siguientes:

Tornado en Grijota (Palencia) el 02/10/2013, introducido por el usuario GorkaHermoso. Reporte bien documentado, acompañado de magníficas fotos de J.A. Guijarro, así como de un enlace a un espectacular vídeo.

Tornado Grijota, Palencia

Tornado en Alcañiz (Teruel) el 23 de julio de 2003, introducido por el usuario meteoaragon. Buen reporte de uno de los pocos tornados catalogados como F3 en España, con profusión de imágenes de los daños, además de una del tornado.

tornado alcañiz

Tornado en Ojos Negros (Teruel) el 23 de setiembre de 1986, introducido por el usuario bfuentesl. Magnífico reporte de la situación asociada a otro tornado F3 de los históricos, acompañado de fotos de archivo de los daños.

Tornado Ojos Negros

Tornado en Orihuela (Alicante) el 17 de octubre de 1999, introducido por el usuario meteOrihuela. Buen reporte, acompañado de un informe en pdf y de un vídeo con imágenes del evento aportado por el usuario jnunez.

Tornado en la Vega Baja del Segura, Alicante

Foto del año

Finalmente, destacamos, entre tantas buenas fotos como se han introducido este año en nuestro Sistema, otra de las fotos de J.A. Gallego aportada por GorkaHermoso al reporte del tornado de Palencia del 02/10/2013 como FOTO DEL AÑO:

sinobas foto del año

Gracias una vez más a todos los usuarios registrados en nuestro sistema –ya somos 759- y  a las doce asociaciones colaboradoras. Esperamos vuestra información en nuestra web, sinobas.aemet.es, y en nuestra cuenta de Twitter @AEMET_SINOBAS.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo mejor de Sinobas 2015

  1. Lucía López dijo:

    Fantástica web. Por fin los aficionados podemos poner nuestro granito de arena. Bonito artículo.

Deja un comentario