La Biblioteca de AEMET os desea un ¡Feliz Día del Libro! 2024!

Explorando la meteorología a través del cine y los libros

Sigue leyendo
Publicado en BIBLIOTECA AEMET, TODOS LOS ARTÍCULOS | Etiquetado , , , | 1 comentario

Europa sufrió inundaciones generalizadas y graves olas de calor en 2023

Noticia de la OMM

22 de abril de 2024

En 2023, los efectos del cambio climático de nuevo se dejaron sentir en toda Europa, con millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, lo que hizo que fuera prioritario desarrollar medidas de mitigación y adaptación. Para lograrlo, resulta vital comprender las tendencias climáticas. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publican hoy el informe sobre el Estado del Clima en Europa en 2023 (ESOTC 2023). 

Sigue leyendo
Publicado en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Informe operativo semanal del 8 al 14 de abril de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imágenes de satélite correspondientes a los días 8 (izqda.) y 10 de abril (dcha.) de 2024. En la imagen del día 8 se observa a la borrasca Pierrick al suroeste de Irlanda, afectando uno de sus frentes a toda la mitad oeste peninsular. En la imagen sobre Canarias se aprecia la nube de polvo, afectando a las islas más orientales, y que fue invadiendo el archipiélago de este a oeste a partir del día 10,  e imponiendo unas condiciones pésimas de calidad del aire en las islas, reducción de visibilidad y temperaturas extremadamente altas para la época del año.

Sigue leyendo
Publicado en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS | Etiquetado , | Deja un comentario

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 10 al 16 de abril

Fecha de elaboración 18 de abril de 2024

Precipitación semanal

Durante el periodo del 10 al 16 de abril las precipitaciones fueron escasas y afectaron a la cornisa cantábrica, a la mitad este de Cataluña y a puntos del este de Castilla-La Mancha y de las provincias de Jaén, Granada y Almería.

Sigue leyendo
Publicado en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

La Biblioteca de AEMET ha asistido a las XXV Jornadas de Gestión de la Información “La esencia de la profesión: la investigación”

La responsable de la Biblioteca de AEMET ha asistido a las XXV Jornadas de Gestión de la Información “La esencia de la profesión: la investigación” que se han celebrado el 17 y 18 de abril de 2024 en el Real Jardín Botánico de Madrid (talleres) y el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (ponencias y debates).

Sigue leyendo
Publicado en BIBLIOTECA AEMET | Etiquetado , , | Deja un comentario

Predicción para las próximas tres semanas del 22 de abril al 12 de mayo de 2024

Información elaborada el viernes 19 de abril de 2024

El fin de semana del 19 al 21 de abril estará marcado por la inestabilidad en el suroeste peninsular.Así, se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, sin descartar granizo ocasional, en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y entorno de Sierra Nevada, más intensos y generalizados el sábado.

Sigue leyendo
Publicado en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, PREDICCIONES ESPECÍFICAS | Etiquetado , , | 1 comentario

Informe operativo semanal del 1 al 7 de abril de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen del sábado 6 de abril tomada por el satélite NOAA-20. En ella se observa la borrasca Kathleen, cuyo centro bárico se localiza al noroeste de Irlanda y su extenso frente frío afecta al oeste de la península ibérica alcanzando su extremo sur al archipiélago canario.

Sigue leyendo
Publicado en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

Informe operativo semanal del 25 al 31 de marzo de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen tomada por el sensor VIIRS del satélite Suomi NPP el lunes 25 de marzo. Sobre ella se aprecian diferentes tipos de nubosidad afectando a la Península y al Atlántico Norte. En la Península, un frente frío asociado a una baja localizada sobre el Cantábrico oriental, se extiende por toda la mitad este peninsular hasta Marruecos, mientras que por el noroeste, se extiende otro sistema frontal asociado a una borrasca profunda localizada al suroeste de Irlanda. La persistencia de una profunda borrasca, nombrada como Nelson, en el entorno de las islas británicas y su afectación sobre la Península fue lo más destacado de la semana.

Sigue leyendo
Publicado en ENTENDER LA METEOROLOGÍA | Etiquetado , | Deja un comentario

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 3 al 9 de abril

Fecha de elaboración 11 de abril de 2024

Precipitación semanal

Durante el periodo del 3 al 9 de abril las precipitaciones afectaron a todo el territorio peninsular con la excepción de su tercio este y cuadrante sureste

Sigue leyendo
Publicado en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS | Deja un comentario

Predicción para las próximas tres semanas del 15 de abril al 5 de mayo de 2024

Información elaborada el jueves 11 de abril de 2024

Resumen de predicción para los próximos días

En todo el país predominará desde el viernes al domingo un tiempo estable y anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados, y algunos intervalos de nubosidad alta.

Sigue leyendo
Publicado en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona acogió un homenaje al Meteorólogo Francisco Morán Samaniego

El pasado jueves 4 de abril, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) acogió un homenaje a Francisco Morán Samaniego (1901-1984), Meteorólogo y primer catedrático de Física del Aire en España. Sus resonantes contribuciones científicas avalaron su ingreso en esta institución en 1966 como académico correspondiente y a propuesta del también Meteorólogo, Josep María Vidal Llenas (1913-2019).

Sigue leyendo
Publicado en BIBLIOTECA AEMET, TODOS LOS ARTÍCULOS | Etiquetado , , | 1 comentario

Informe operativo semanal del 18 al 25 de marzo de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen correspondiente al día 22 de marzo tomada por el  satélite Terra. En ella se aprecia nubosidad que afecta a las Canarias y al suroeste peninsular asociada a un sistema de bajas de presiones que se desarrolló esta semana entre el Archipiélago y la Península, marcando el tiempo de forma significativa que se tradujo en precipitaciones copiosas sobre las islas, viento fuerte del este en la zona del Estrecho y abundante calima sobre el sur y este peninsular

Sigue leyendo
Publicado en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS | Etiquetado , | Deja un comentario

Evolución de la borrasca Borrasca Nelson

Nelson fue la décimo cuarta borrasca de la temporada 2023-2024. La nombró AEMET el 26 de marzo a las 10:30 UTC. En el aviso de su nombramiento se indicaba que la borrasca afectaría a nuestro país a partir de las 14:00 UTC del día 27, momento a partir del cual un buen número de comarcas españolas estarían bajo diferentes avisos meteorológicos, principalmente por fuertes rachas de viento y mal estado de la mar. Se indicaba además el fuerte impacto social de los avisos debido a las fechas festivas de Semana Santa durante las que tendrían lugar los principales efectos de la borrasca.

Borrasca Nelson localizada al sur de Irlanda las 12 UTC del día 28 de marzo de 2024. (Imagen RGB natural obtenida por el satélite Meteosat-11)

Sigue leyendo
Publicado en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

Causas del rápido aumento de la temperatura en la península ibérica por encima de la media global

José Luis Valer Murillo. Colaborador de la DT de AEMET en Castilla y León

Debido a la creciente influencia del anticiclón de las Azores y el bloque de altas presiones del norte de África, la península ibérica está sufriendo un acelerado cambio climático. Esta rápida evolución está teniendo influencia en el régimen de precipitaciones y la temperatura ha aumentado por encima de la media global.

Sigue leyendo
Publicado en CAMBIO CLIMÁTICO | Etiquetado , , | 1 comentario

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 27 de marzo al 2 de abril.

Fecha de elaboración 4 de abril de 2024

Precipitación semanal

Durante el periodo del 27 de marzo al 2 de abril y debido al paso de la borrasca Nelson, las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a todo el territorio peninsular y archipiélagos.

Sigue leyendo
Publicado en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS | Etiquetado , , | Deja un comentario